Lo más destacado de la presentación de Chevrolet en el Salón del Automóvil de Detroit fueron dos coupé concept inspiradas en la próxima generación de compradores y -a decir de la propia automotriz- “diseñadas para inspirar ideas y generar debate”.
Se trata del Chevrolet Concept Code 130R y el Chevrolet TRU 140S, dos vehículos compactos para cuatro ocupantes con motores turbo Ecotec de 1.4 litros y 150 hp.
“Chevrolet se ha distinguido siempre por lograr que las aspiraciones de todas las generaciones se hagan realidad”, dijo Mark Reuss, presidente de General Motors Norteamérica. “Estos dos concepts interpretan esa visión para una nueva generación. Estamos buscando las opiniones de nuestros clientes más actuales, escuchando sus consejos e interactuando con ellos de manera novedosa”, agregó.
¿Por qué GM se vuelca los más jóvenes? De acuerdo con los datos del último censo de EE.UU., hay 80 millones de consumidores estadounidenses cerca de los 30 años. Representan el 40 % de los potenciales compradores de autos de la actualidad, con un poder adquisitivo total de u$s 1 billón.
Dos propuestas, una misma idea
El concept 130R es una coupé de cuatro plazas con un perfil que inevitablemente nos recuerda tanto a un Camaro (por su frente y sus guardabarros prominentes) como a quien podría ser un competidor directo, el BMW Serie 1. Se destaca por tener tracción trasera y la tecnología eAssist que apaga el motor cuando el auto se detiene, recupera energía durante el frenado y ofrece un torque suave durante la aceleración; “este Concept lleva la electrificación del automóvil al siguiente nivel y equilibra el desempeño del motor turbo con ahorro de combustible”, dice la automotriz.
El TRU 140S también es una Coupé, con rasgos más deportivos y tracción delantera. La marca dice que es “exóticamente accesible” y que -a la vez- “fue diseñado para lucir confiado, exótico, caro y veloz”. Desarrollado sobre la misma plataforma del Chevrolet Cruze y del Chevrolet Volt, su producción no está en los planes pero en un futuro no muy lejando bien podría ser la base para una versión coupé del Cruze.
Incorpora tecnologías que normalmente se encuentran en los automóviles de alta gama como inyección directa de combustible y el sistema de arranque Start-Stop.
Ambos ofrecen conectividad, algo muy preciado por las nuevas generaciones como son el Wi-Fi, teléfono inteligente integrado con Chevrolet MyLink y pantalla con sistema Head-up. El consumo de los motores es de apenas 40 millas por galón (unos 64.3 km, por 3.79 l.) y el posible precio en caso de ser producidos rondaría los u$s 20.000.
“Los clientes jóvenes nos dicen que desean funcionalidad con la estética de la Coupé. Tanto el estilo del Code como el del Tru se identifican con este público”, asegura Frank Saucedo, director del estudio GM de Diseño Avanzado de Los Ángeles, donde se desarrollaron ambos concept.
GM adelantó que estos dos concept cars viajarán a las principales muestras de automóviles (quizás lo veamos en octubre en el Salón Internacional del Automóvil de San Pablo), a los eventos más importantes sobre estilo de vida, a las demostraciones individuales personalizadas y a otros lugares, como los campus universitarios. Chevrolet también hará participar a los clientes a través de las redes sociales.
El RS, la versión radical del Sonic, un auto que está por llegar a la Argentina
El Chevrolet Sonic RS, la versión deportiva del Sonic, debutó en público en el Salón del Automóvil de Detroit y se confirmó que saldrá a la venta a fines de 2012. Mientras tanto, el Sonic tradicional llegará a nuestro país a mitad de año, algo que el público demandaba luego de verlo de cerca en el Salón del Automóvil de Buenos Aires de 2011.
El nuevo RS potencia las líneas interiores y exteriores de este agresivo hatchback acompañándolas con un motor turbo Ecotec de 1.4 litros y 138 cv y 200 Nm de torque.
Entre los cambios se pueden destacar su nuevo frente con renovado diseño de faros antiniebla; parrilla exclusiva RS; nuevo spoiler trasero; nuevas molduras laterales; escape deportivo reformado con caño cromado; diseño exclusivo de llantas de 17″ de cinco rayos; suspensión más baja y rígida con amortiguadores de rendimiento optimizado; asientos delanteros deportivos; nuevo volante deportivo con grip más ancho y diseño de fondo plano inspirado en las carreras; nueva palanca de cambios (transmisión manual); pedalera de aluminio.
Estará disponible en Red Victory, White Summit, Gray Cyber Metallic y Black Granite Metallic, que es un color exterior nuevo para el Sonic 2013.
“El Sonic RS sigue fiel al espíritu progresivo del concepto y aporta una actitud inconfundible al segmento”, comentó John Mack, director de diseño del Sonic. “Desde todo punto de vista y en cualquier circunstancia, se trata de un auto que avala el desempeño de manera incondicional; un auto que impulsa el rendimiento tradicional de Chevrolet hacia su segundo siglo”.
También resalta por contar con frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS de cuatro canales, direcciòn hidráulica eléctrica, caja manual de seis velocidades, suspensión delantera MacPherson con resortes helicoidales y barra estabilizadora, y suspensión trasera semi-independiente (de tipo eslabón) con montaje compuesto en el eje de la barra de torsión -una sólida barra tubular en forma de V- y amortiguadores a gas presurizado.
El Sonic se fabrica en la planta de Orion, Michigan, que recibió una inversión de u$s 545 millones en mejoras y nuevas herramientas y ayudó a recuperar 1.000 puestos de trabajo en el área metropolitana de Detroit.
1 comentario
Pingback: Salón de Detroit: Chevrolet busca captar a los jovenes con dos coupé accesibles | Ke Compras¡