A diferencia de Argentina, Brasil redujo impuestos a componentes importados para autos

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Doble airbag.

En la vereda opuesta a lo que ocurre en la Argentina, donde las trabas a los productos importados son cada vez más estrictas con la excusa de proteger la industria nacional y forzar el equilibrio de la balanza comercial, en Brasil el gobierno de Dilma Rousseff acaba de bajar los impuestos a una serie de componentes importados para la producción de automóviles.

En una resolución publicada esta semana, la Comisión de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior decidió reducir de un 16% a un 2% el impuesto que grava diferentes componentes que no se fabrican en territorio brasileño, hasta el 30 de junio de 2013, con el objetivo de incentivar la competitividad de la industria automotriz del país vecino, viabilizar proyectos y atender a la demanda interna.

De esta manera, a partir de ahora elementos como las bombas de freno utilizadas en los sistemas ABS y ESP, los módulos montados con pantallas de cristal líquido (LCD), las placas de circuito impreso flexible, los aparatos para el diagnóstico del funcionamiento de ABS, airbags, alarmas, GPS y otros componentes producidos fuera de Brasil (principalmente en Alemania y Francia) pagarán apenas el 2% de impuesto.

La política proteccionista del gobierno argentino por el momento sólo apuntó a un aspecto: la prohibición de la importación (de partes o productos terminados) y salvo algunos casos puntuales en los que se facilitaron créditos (denominados del Bicentenario) para la fabricación de vehículos o autopartes, lejos se está de lograr industrializar el sector.

A largo plazo se verán los frutos de estas medidas pero hasta ahora muchas fábricas y consumidores se vieron perjudicados por la imposibilidad de contar con epuestos, piezas y vehículos importados.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

6 comentarios

  1. Meteoro! tenés razón pero estás pasando por alto q Brasil baja impuestos a los insumos para los autos que fabrican, pero al mismo tiempo traba las importaciones de autos. Brasil lo hizo antes que Argentina.

    No justifico lo q hace Kristina, solo digo q en Brasil no son mejores.

    saludos

  2. ismael, yo no digo que son mejores ni peores, son diferentes y no se “casan” con ningún libreto. Está más que claro que ellos son los primeros en hacer y deshacer de acuerdo a su conveniencia. En este momento precisan que la demanda interna no caiga y entonces abren las puertas y favorecen la importación. Pero lo interesante es que ya están previendo que esos mismos componentes serán producidos localmente para no tener que depender más de otros mercados a mediano plazo.

    Acá debería apuntarse a eso mismo y deberían florecer las industrias dedicadas a producir componentes importados, sobre todo aquellos que estén relacionados a mejorar la seguridad.

    Saludos!

  3. Meteoro! no te digo a vos q los tildes de mejores o peores sino q no lo son.

    Brasil siempre fue difícil para hacer negocio, hasta mi abuelo los insulta. El único libreto q tienen es que quieren ser lo más grande del mundo y hacen lo q sea para lograrlo. y a la hora de negociar se te plantan siempre xq saben q tienen mercado.

    No sé si acá deberían apuntar a lo mismo q brasil xq tenemos realidades diferentes. Por lo menos los autos q se fabrican acá y q no se hacen en brasil deberían tener mayoría de componentes hechos en argentina y ahí el Estado podría financiar como hace Brasil. No nos olvidemos que Brasil mismo financia todas las inversiones de empresas extranjeras.

    creo q la diferencia de Brasil es q tienen un rumbo claro desde hace años y acá cambiamos de libreto cada 6 meses…

    saludos

  4. Coincido, hay que fomentar la industria autopartista local, ya sea para consumo interno como para exportación. Si tenés eso, podés decidir muchas cosas. Pero hay ser un país predecible, como bien decís, mejorar también los puertos, propiciar la llegada de inversiones y no espantarlas cambiando las reglas del juego cada año.

    BMW seguramente anuncie pronto su planta de autos en Brasil cuando si se hubieran hecho las cosas bien podría haberse radicado acá,

    Saludos!

  5. No sé en base a qué BMW podría haberse radicado en Argentina? Cual es fundamento?
    Si hacer las cosas bien es hacer como Brasil, nos esperan 40 años de fuscas, cierre de importaciones, altos impuestos a los autos importados, más medidas proteccionistas a la producción local, subsidios y ventajas impositivas para las multinacionales y pagar un 100% más caros los autos que el resto del mundo. Eso durante 40 años mas o menos.
    A veces las contradicciones de los argentinos de a pie son tantas que de nada sirve echarle la culpa a ningún gobierno.
    Mientras por un lado se critica la intervención estatal en la economía poniendo trabas a las importaciones, por otro lado se pide que el Estado controle todo desde los trenes hasta el precio del colectivo. En que quedamos?
    Como se dice habitualmente, la gataflora.

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