La casa de subastas Bonhams vendió este lunes el que se cree es el Autin MINI sin restaurar más antiguo del mundo. Esta joya (sin pulir) encontró dueño a cambio de £ 40.250 unos u$s 65.500, es decir tres veces su estimación previa (entre £ 12.000 y 15.000).
El vehículo se entrega acompañado de la correspondencia de la British Motor Industry Heritage Trust (BMIHT) que afirma que es el octavo en su tipo en salir de la línea de producción de la planta de Longbridge, en mayo de 1959, tres meses antes de la puesta de este modelo, el 26 de agosto. La correspondencia de la BMIHT confirma que el auto fue enviado el 31 de julio de 1959 a Car Mart Limited en Colchester, a cuyo servicio está la placa clavada en el interior del compartimiento del motor.
Con su color “Gris Harina”, algo oxidado (se le reemplazó la puerta del conductor), su interior completo pero dañado por el paso del tiempo (sólo se cambiaron las alfombras), con su mecánica prácticamente original y con sus cubiertas desinfladas, el Austin MINI Se7en De Luxe Saloon chasis número AA2S7/108 y motor número 8AUH-90 volverá a vivir si quien lo compró invierte lo necesario como para devolverle el brillo que supo tener.
“El auto está completo y tiene todas las características que distinguen a estos primeros MINI, incluyendo la famosa botella de vidrio de la lavadora del limpiaparabrisas”, señala Bonhams. “Se cree que sólo existen tres MINIS antes de este”, una forma parte de la colección del BMIHT en Gaydon, mientras que los otros dos (uno de los cuales se ha convertido en un convertible) están en Japón”, agrega la casa de subastas.
Lo que no se puede precisar es si el odómetro, que acusa sólo 30.041 millas (48.065 km), dice la verdad; lo cierto -por si hiciera falta aclararlo- es que hace muchos años que no se lo pone en marcha.
Pero además del MINI, en este misma subasta se vendieron otros interesantes ejemplares como el Pontiac Chieftain Silver Streak Convertible de 1950 que perteneció al guitarrista Keith Richards, cuando los Rolling Stones residieron en la Costa Azul en la década de 1970; por este ejemplar se pagaron £37,950.
John Polson, especialista en coche de motor de Bonhams Departamento, dijo: “El Museo de la Royal Air Force (RAF) ha vuelto a ser un lugar ideal para la venta de automóviles de colección que atrajo a licitación en todo el mundo como resultado de los precios fuertes en todos los ámbitos, en particular para los autos con fuerte importancia cultural o de procedencia”.