Tras el traspié sufrido en junio pasado, el mercado automotor argentino volvió a mostrar un buen dinamismo en el séptimo mes del año con 72.999 unidades comercializadas, lo que significó un rendimiento similar a igual mes del año anterior cuando se habían vendido 73.035 unidades (-0.05%).
El acumulado del año se ubica en 533.184 unidades, un 3.17% más que igual periodo de 2011 y el pronóstico indica que se estará cerca de quebrar el récord histórico de ventas, a pesar de que ya se habla de una merma en las ventas para los próximos meses (ver nota).
El rombo pisa fuerte
Volkswagen (-13.6%) continúa liderando el ranking por marcas del mercado nacional pero en 2012 es cada vez más acechada por sus escoltas. En julio, la marca germana terminó al frente con 13.676 unidades entregadas y la sorpresa la dio Renault (+42.1%) que escaló hasta el segundo lugar en un súper mes de ventas con 12.800 unidades. Debido a esto, Chevrolet (+7.9%) cayó al tercer escalón del podio con 11.805.
Ford (8.179, -10.6%), Peugeot (7.313, +11.5%), Fiat (6.071, -25.7%), Toyota (3.788, +12.7%), Citroën (2.378, -7.9%), Honda (1.567, +33.1%) y Mercedes-Benz (1.220, -5.5%), completaron el Top 10 de julio.
BMW (262, +627%) tuvo su mejor mes del año y el mayor crecimiento interanual entre todas las marcas mientras que su subsidiaria MINI (53, +562%) también obtuvo un fuerte crecimiento después del parate a las importaciones. Audi, por su parte, continúa arrasando en el segmento premium y cerró el mes con 543 unidades (+15%) comercializadas.
El Classic sigue mandando
El Chevrolet Classic continua invicto en el ranking por modelos y con una clara ventaja sobre sus principales perseguidores. El producto de GM lideró con 4.014 unidades comercializadas durante julio, donde su nuevo escolta fue el exitoso Renault Sandero (2.940).
El Volkswagen Gol Trend completó el podio de las preferencias con 2.934 unidades patentadas y en los próximos meses redoblará su apuesta cuando estrene su nueva cara recientemente presentada en Brasil.
Peugeot 207 Compact (2.501), Renault Clio (2.441), Volkswagen Gol Power (2.352), Renault Duster (2.185), Ford EcoSport (2.124), Renault Kangoo (2.087) y Volkswagen Suran (2.079), completaron el Top 10 mensual.
Guerra de pick-ups: ya están todas
Con el lanzamiento de la nueva Ford Ranger ya están todas las protagonistas renovadas en el competitivo segmento de las pick-ups y los próximos meses serán vitales para analizar la respuesta que tienen entre los consumidores.
Por lo pronto, en julio la Toyota Hilux siguió liderando con 1.875 unidades entregadas pero su nueva escolta fue precisamente la Ranger (1.315) que empezó a entregar las primeras unidades de su nueva generación. La Volkswagen Amarok (1.198) completó el podio del mes. Más atrás, y lejos de la pelea por el podio, terminaron la Chevrolet S-10 (617) y la Nissan Frontier (102).
En la división menor la Volkswagen Saveiro terminó por primera vez en el año al frente con 426 unidades superando a la Fiat Strada (324) y a la Chevrolet Montana (319), mientras que la Peugeot Hoggar (36) continúa sin encontrar espacio en el segmento de las small pick-ups.
Al garoto japonés lo paró el Focus II
El Toyota Corolla, que se fabrica en Brasil, tuvo otro gran mes en julio y alcanzó su segundo mejor rendimiento de 2012 al completar 1.420 unidades entregadas. Sin embargo, el Ford Focus II se impuso en este peleadísimo segmento con 1.575 unidades que lo dejaron arriba. Más atrás se ubicaron el Volkswagen Vento (978), Renault Fluence (951), Peugeot 408 (874), Chevrolet Cruze (851) y Honda Civic (231).
Jugada maestra de la Master
El segmento de furgones y utilitarios vive otro round en nuestro país con el lanzamiento de la nueva generación de la Mercedes-Benz Sprinter de producción nacional. La Renault Master tuvo una de sus mejores performances mensuales con 539 unidades y continúa afianzándose en el acumulado del año mientras que la Sprinter fue escolta con 372 unidades entregadas en lo que fue su mejor mes de 2012. Atrás se ubicaron Iveco Daily (147), Fiat Ducato (114), Ford Transit (72) y Peugeot Boxer (49).
A pesar de todo, CR-V
La nueva Honda CR-V volvió a liderar el competitivo segmento las SUV y 4×4 con 322 unidades comercializadas durante el séptimo mes del año superando a la Toyota RAV4 (247) y a la Ford Kuga (180) que por primera vez se metió en el podio de la categoría.
Con la caída del acuerdo de libre comercio con México, país donde se fabrica, la CR-V corre riesgo de caer en las preferencias pero por ahora, mantiene la punta.
Renault Koleos (175), Toyota SW4 (172), Dodge Journey (158), Chery Tiggo (141), Hyundai Santa Fe (122), Hyundai Tucson (118) y Volkswagen Tiguan (113) completaron el Top 10 de julio.
Si consideramos a la Renault Duster como protagonista de este segmento, el producto del rombo hubiera sido el claro dominador con 2.185 unidades.
1 comentario
Lamento informarte que el “garoto japonés” quedó segundo detrás del Ford Focus II, siempre vigente a pasar del tiempo (ya se espera la renovación total de plataforma).