Cómo cierra la marca japonesa este 2012, cómo imagina que será 2013, cuánto costará la nueva L200 que llega en el verano y cuáles son las chances de sumar el Mirage, en este informe.
En la noche del miércoles, Alfacar S.A. importador oficial de Mitsubishi en la Argentina se vistió de fiesta. No, no se trataba de ningún lanzamiento de producto sino de la apertura de un nuevo concesionario y a pesar de eso logró convocar a gran parte de la prensa especializada, prensa lifesytle y muchas (pero muchas) celebridades.
Mercado Victoria abrió su sede en Costa Salguero (Rafael Obligado 1221) donde precisamente (en su primer piso) funcionan las oficinas de la empresa comandada por Alberto Pironti, responsable de la comunicación de Mitsubishi. Se trata de la primera incursión de esta firma en la Ciudad de Buenos Aires, ya que hasta el momento sólo había incursionado como concesionario oficial en Bahía Blanca, bajo las órdenes de
su director, Miguel Corradetti.
“Aceptamos esta fuerte apuesta en un momento que no es el ideal para el país, sobre todo para marcas importadas”, señaló Corradetti en su discurso. Esta nueva sede ya está en funcionamiento desde esta misma semana y deja de ser un simple showroom como lo era hasta este momento.
Pero lo más interesante de la noche fue conocer los planes de Alfacar para el próximo año, por lo que hablamos con Mariano Lanes, Gerente General de la empresa.
-Siendo la de ustedes una importadora, ¿cómo fueron sobrellevando los últimos meses donde hubo trabas y limitaciones por parte del gobierno nacional?
-Tenemos 21 años de trayectoria en los que hemos pasado momento buenísimos y otros malo; éste es un momento más que nos toca vivir como empresa. El año pasado fue difícil de entender pero ya las reglas de juego las aceptamos, estamos exportando y cumpliendo con los requisitos que nos impuso el gobierno así que estamos trabajando. Se hace todo un poco más difícil para proyectar o recibir productos de manera fluida pero son las reglas de juego y nosotros queremos seguir ofreciendo la marca Mitsubishi al mercado.
-Este tipo de marcas suele tener una clientela muy fiel, ¿cómo se ha comportado en este último tiempo?
-Claramente la nuestra no es una marca de volumen pero que sí tiene clientes muy fieles, algunos de los cuales nos siguen desde el año 91, así que nos vamos adaptando. Obviamente que cuando no hubo producto o existió alguna demora de cambio de producto porque la marca no supo cambiar a tiempo es lógico que algún cliente se haya perdido.
-¿La marca con el correr de los años ha perdido volumen?
-Sí, porque Mitsubishi no tiene un auto económico y el mercado argentino varió mucho en este tiempo. Hoy el 50% corresponde a autos económicos así que ahí ya estamos perdiendo la mitad del mercado a lo que hay que sumarle las restricciones y hacen que sea una marca a la que definiría como “boutique”.
-¿Cómo está actualmente el mix de productos en cuanto a ventas?
-El año pasado era un 70% pick-ups y un 30% el resto de la gama y este año la llegada de la Outlander Sport nos está asegurando un 50% y el resto las camionetas. Perdimos un poco en este segmento debido a toda la parafernalia en publicidad de la competencia y a nosotros nos cuesta un poco seguirles el paso pero estamos preparando el 2013 en este sentido.
-¿Se viene una nueva versión? ¿Cuándo la van a lanzar?
-Sí, la idea es sumar en febrero una versión más económica de la pick-up L200 cosa de poder mantener o acrecentar el volumen.
-¿Qué nos podés adelantar en cuanto a características y precio?
-Será una versión que estará en el orden de los u$s 50.000 que no tendrá el equipamiento de lujo que tiene la actual pero que estéticamente va a seguir la línea de la actual con la misma motorización de 165 cv. De afuera la van a notar parecida pero con una configuración más orientada al trabajo.
-¿Hay posibilidades de sumar al portfolio el Mirage?
-Por el momento no. Para Argentina este tema aún está inmaduro y no hemos comenzado ni siquiera el proceso de homologación así que en te diría que para 2013 no es factible.
-¿Y 2014?
–Vamos a trabajar para que el Mirage llegue en 2014.
-¿En qué volumen piensan cerrar 2012?
-Los patentamientos a fin de año caen, la venta nuestra a la red serán unas mil unidades y en patentamiento se verán entre 800 y 900 unidades. Veremos el comportamiento de estos últimos tres meses del año que parecen estar un poquito en caída pero igualmente creo que va a ser un buen año para el mercado en general.
-¿Y 2013 cómo lo imaginás?
-Nosotros deberíamos apuntar a unas 1.500 unidades, pensar en 2.000 es ser muy optimistas. Yo creo que con 1.500 unidades y una red más concentrada, mejor distribuida y representada, se puede alcanzar esa cifra.
-¿Piensan ampliar la red de concesionarios?
-No, actualmente tenemos 24 concesionarios pero concentrando el negocio entre 12 y 15 concesionarios. La idea es potenciar lo que ya están y a los que tienen ganas de trabajar o están más comprometidos con la marca, tratar de apoyarlos.
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