En una entrevista concedida al diario Tiempo Argentino, la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, auguró un repunte creciente de la producción automotriz en el último cuatrimestre del año, traccionado por la demanda del mercado brasileño.
En respuesta a la consulta sobre cuáles son las perspectivas de la industria para lo que resta de 2012, Giorgi expresó: “Son buenas. Realmente tuvimos un primer semestre que no calificaría de malo, porque la industria está creciendo al 2% respecto de un trimestre de 2011 histórico, récord, y en este contexto internacional es más que un buen comportamiento”.
“Pero el segundo semestre será más positivo porque está mostrando el efecto de la recuperación de la demanda del sector automotriz en Brasil, donde se dirige gran parte de la exportación de autos“, agregó.
La titular de la cartera de Industria dijo que “alrededor del 60% de la producción de coches argentinos se exporta y Brasil es nuestro principal destino con más del 85%. Esto empezó a recuperarse en junio o julio. En la medida que esto mejora, el sector automotriz es traccionador de otros como el de neumáticos, autopartes, plásticos, donde se ve una recuperación de la demanda que se refleja en el aumento del uso de la capacidad instalada.“
Al ser consultada sobre si la industria automotriz va a retomar la senda del crecimiento, Giorgi le respondió al periodista Mariano Beristain: “Si usted se fija estábamos en caídas del 20% y ahora estamos en caídas del 5%. Hay que tener en cuenta que el año pasado fue un año récord y llegamos a más de 820 mil autos.”
“Independientemente de ello -agregó Giorgi- en septiembre, octubre, noviembre y diciembre va a haber una producción automotriz con subas del 5% con respecto al año pasado porque el mercado interno está tirando. Acá el problema es la recuperación de la demanda brasileña, que está creciendo a tasas interanuales del 15% en promedio”.
En este mismo sentido la funcionaria sostuvo que “Brasil mantendrá por dos meses más la reducción del impuesto interno (N. de la R.: el IPI para mantener activo el consumo interno) a aquellos autos que provienen del Mercosur y, paralelamente, le cobran un 30% más a aquellos autos que son extramercosur.”