¿K.I.T.T. existe? Podríamos afirmar que si no existe estamos muy cerca. Ya no es tan ficción de TV que nuestro auto acuda a buscarnos cuando lo llamemos, tal como hacía Michael Knight con su compañero de aventuras. Google está desarrollando el auto que se maneja solo, para cuando uno está cansado o tiene cosas por hacer, y Volvo ya imagina que los autos pueden interconectarse y viajar en formación, en las autopistas.
Ahora es el turno de Nissan, que acaba de presentar en la feria tecnológica CEATEC su prototipo NSC-2015, que no es otra cosa que un Leaf (el exitoso auto mediano eléctrico) inteligente, ya que permite comandarlo remotamente desde un smartphone. Básicamente, el NSC-2015 busca lugar y se estaciona solo, por ejemplo en un shopping o supermercado, y acude a nuestro llamado cuando terminamos de hacer las compras.
También, mediante un sistema de cámaras, se cuida solo y nos permite monitorearlo para evitar que lo roben activando un sistema de alerta, como se puede ver en el siguiente video.
La impactante demostración de la automotriz japonesa consistió en permitirle a los medios presentes y visitantes de la muestra de tecnología recrear una situación similar a la cual estamos expuestos habitualmente. El auto no sólo se las “arregla” por sí mismo sino que está seteado para hacerlo con seguridad, respetando las sendas peatonales, deteniéndose frente a ellas preventivamente, avanzando sólo cuando el camino está libre.
El funcionamiento del sistema de este desarrollo japonés está basado en la red de comunicación inalámbrica 4G, que le permite mantener una conexión de alta velocidad en todo momento, a diferencia de los sistemas tradicionales basados en GPS. Además, mediante esta tecnología puede determinar su ubicación de forma precisa y sin perder señal en determinados lugares.
Su ubicación en un mapa en tiempo real se combina con la visión de cuatro cámaras; el software identifica, a través de las imágenes del entorno, el lugar señalado en el mapa hasta tener la certeza de la ubicación exacta y de los elementos que lo rodean.
“El Nissan NSC-2015 se centra en la gestión del tiempo y la seguridad”, dijo Toru Futami, Líder de Expertos del Departamento de Desarrollo y Tecnología de Nissan.
“Con el 90% de los accidentes causados por error humano, se intentó hacer una máquina capaz de reducir el error lo más cerca de cero como sea posible y evitar un accidente antes de que suceda. Otro de los objetivos era reducir el tiempo perdido, como en el caso de la búsqueda de estacionamiento. Eso puede ser de unos 10 minutos perdidos de puerta a puerta, cuando (con el NSC-2015) todo lo que tienes que hacer es llegar a la entrada”, agregó Futami.
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