Este miércoles quedó formalmente inaugurada Automechanika Argentina 2012 con el “Encuentro de Líderes de la Industria Automotriz 2012 – Construyendo consensos” y el tradicional corte de cintas. La exposición que abrió sus puertas en el predio ferial de La Rural, con una superficie de 40.000 m2, cuenta con la participación de más de 400 empresas de 26 países que -hasta el sábado- exhibirán sus productos y servicios para el mercado de autopartes.
Del mencionado encuentro participaron la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi y su par de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada. Del acto inaugural participaron también el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; secretario de Planeamiento Estratégico, Horacio Cepeda; el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Fabio Rozenblum; el miembro del Comité Ejecutivo de Messe Frankfurt GmbH (organizador junto con AFAC), Detlef Braun y el presidente de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán.
“A la industria automotriz la sacamos adelante entre todos”, alentó Giorgi e instó a “aprovechar la enorme oportunidad que nos da un mercado que crece y que seguirá creciendo” al tiempo que hizo un balance positivo del presente año cuando se registrará un nivel de producción cercano a las 800.000 unidades, nivel similar al récord de 2011. Finalmente, la ministra opinó que “se podría trabajar mejor a futuro pero que queda claro que no se están haciendo mal las cosas ahora y que el desafío es aumentar la integración”.
Por otra parte, el ministro Tomada celebró la realización de Automechanika 2012 y manifestó que 2la articulación del sector público y privado es fundamental a la hora del diseño estratégico de la actividad”. En ese marco, informó que el sector automotor registró el mayor crecimiento sostenido de la cadena en productividad, empleo y exportación con una expansión de 480% desde 2003; que emplea a 35.000 de manera directa cifra que alcanza a los 150.000 al considerar toda la cadena de valor.
Camino a 2025
Dante Sica, director de la consultora ABECEB.com, presentó las tendencias tecnológicas del sector automotriz hacia 2025 entre las que destacó:
-Crecimiento de producción: en 2025 se llegará a 125 millones de autos producidos frente a los 81,5 millones que se fabricarán en 2012.
-Cambio estructural en la matriz de crecimiento en el cual los países emergentes (en especial el bloque asiático) será el impulsor del crecimiento. China consolidará su posición de liderazgo ya que hoy es el mayor productor mundial de vehículos con el 18,7% de market share.
-Demanda: hacia 2030 la cantidad de personas de clase media aumentará más del doble y el 60% de la población mundial estará urbanizada con lo que el desafío de la industria automotriz será cómo acompañar ese crecimiento con ciudades que no colapsen. Los consumidores de 2025 pedirán mayor personalización, mayor seguridad, menor contaminación y mayor confort.
-Cuestión energética: no cambiará la matriz de manera fundamental aunque habrá lentamente nuevas fuentes de energía. En 2025, el 11% provendrá de otras fuentes (hoy ese nivel es de 8%) en desmedro de petróleo.
-Regulaciones: el desafío vendrá por cuestiones ambientales y seguridad. Se registrará una disparidad mundial en la aplicación de regulaciones y en la capacidad empresaria para cumplirlas en especial en los países emergentes deberán acelerar proceso de adecuación.
-Tendencias tecnológicas 2025: reducir niveles de contaminación, optimizar la disponibilidad energética, inclusión de nuevos materiales más livianos y sustentables y ofrecer Interconexión entre vehículos.
-Auto del futuro: Tendrá accionamiento eléctrico en lugar de mecánico, los controles serán electrónicos, usará combustibles basados en electricidad e hidrógeno, contará con nuevos materiales (polímeros, plásticos más livianos, fibras vegetales y materiales reciclables), y sus motores serán más chicos y de mayor potencia.
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