La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, anunció formalmente el reinicio del intercambio comercial con México en vehículos livianos que se había visto interrumpido desde agosto. La firma de este nuevo acuerdo entre ambas naciones impone un cupo de importaciones de México de u$s 600 millones por un período de tres años, lo que permitirá reducir un 33% la compra de autos provenientes de ese país en los primeros doce meses.
A raíz de esto, el país norteamericano retirará este lunes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) los cuestionamientos respecto de Argentina que había planteado ante el Organismo de Solución de Diferencias de la OMC, según anticipó el secretario de Economía de ese país, Ildefonso Guajardo Villarreal.
“Reduciremos el monto de lo que importamos de México en automóviles en un 33% en el primer año y seguimos el mandato de la presidenta de la Nación de preservar el equilibrio externo pero aumentando el comercio”, señaló Giorgi y agregó que “al mismo tiempo, este acuerdo nos abre las puertas para diversificar nuestras exportaciones y acceder al mercado mexicano”.
La titular de la cartera de Industria afirmó además que se alcanzó un acuerdo entre Argentina y México que impone un cupo de u$s 600 millones de importaciones en automóviles desde ese país para un período de tres años y que, si las terminales exportan vehículos argentinos en el mismo nivel de lo que importan, no deberán pagar arancel. Además, el acuerdo contempla un aumento del contenido regional (que actualmente es de aproximadamente el 30% y que pasará al 40% a comienzos de 2016).
“Argentina había suspendido el beneficio que tenía México de poder vendernos una cantidad ilimitada de autos sin pagar arancel, y buscamos replicar un acuerdo similar al que ese país tiene con Brasil, que limita sus exportaciones”, recordó Giorgi.
Participaron del acto de la firma acompañando a Giorgi, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Cristiano Rattazzi; el titular de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís; la Embajadora Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, y funcionarios mexicanos.
ADEFA celebró el acuerdo
“El restablecer los lazos con México es de vital importancia para la industria dado que actualmente dicho país es el cuarto destino de las exportaciones de automotores argentinos”, explicó Cristiano Rattazzi de ADEFA. “Asimismo, permite continuar enfocándonos en los mercados externos para recuperar terreno, posicionarse y a la par generar condiciones para que Argentina continúe siendo atractivo destino de inversiones”, agregó.
El titular de ADEFA agregó que “no hay que perder de vista que, actualmente, la toma de decisiones de nuevas inversiones por parte de las casas matrices contempla el libre acceso a diversos mercados y el caso del mexicano -con un promedio de un millón de unidades/año- resulta muy atractivo para la industria argentina y alienta a abrir nuevas oportunidades de expansión en lo que a comercio exterior se refiere”.