Gustavo Salinas: “Pensamos vender 300 unidades de la Toyota 86 en el primer año”

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En el evento de lanzamiento de la Toyota 86 (ver nota), y mientras las coupé iban y venían demostrando sus cualidades en la pista del autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, aprovechamos para entrevistar al Director Comercial de Toyota Argentina, Gustavo Salinas para que nos cuente todo acerca del lanzamiento de este deportivo. Expectativas de ventas, accesorios, la llegada del Subaru BRZ… Pero además, lo consultamos sobre el balance de 2012, el arribo del Etios y nos anticipó que está en los planes sumar un sistema de plan de ahorro.

Gustavo Salinas: "Pensamos vender 300 unidades de la Toyota 86 en el primer año"

Gustavo Salinas junto a la flamante coupé Toyota 86 FT.

-Gustavo, imaginamos que es un cambio muy importante para la marca sumar una coupé deportiva por primera en su historia en el país, ¿cómo lo viven en Toyota?
-Así es, para Toyota Argentina poder introducir el 86 es una nueva etapa en el país, es acercarnos a un público diferente y también significa una aproximación más emocional y no tan racional como es nuestra línea actual de producto. Entendíamos que esto era necesario porque conociendo la pasión que tienen los argentinos por los autos y por el automovilismo deportivo, y lanzando Toyota en el mundo un proyecto de estas características, dijimos: “Este es el año que tenemos que lanzarlo en la Argentina”.

-¿Cuándo arrancó la idea de traer el 86?
-En 2011 trajimos un prototipo al Salón del Automóvil de Buenos Aires y viendo el interés y la convocatoria que tuvo nos dimos cuenta de que el auto tenía que ser lanzado localmente. Ahí tomamos la decisión de poder introducirlo y creo que ha sido un acierto porque nos estamos acercando a etapas donde Toyota Argentina va a tener un auto chico, para otro perfil de cliente, así que mostrar la marca desde un lado más emocional creo que nos acerca más y mejor a un público de gente nueva.

-Sin dudas es un vehículo de nicho, ¿qué expectativas tienen?
-Claramente es un producto de nicho y pensamos que va a ser muy exitoso y demandado por los clientes. La expectativa que tenemos para el primer año es comercializar unas 300 unidades.

-¿Cómo creen que va a ser el mix de ventas de la 86?
-Tenemos tres versiones disponibles, partiendo de la FT que arranca en los u$s 44.900, y seguramente será la más vendida por un tema de precio. No tenemos un definido un mix, dependerá de la demanda y de la aceptación de los clientes.

-Subaru también anticipó que va a traer al país a la coupé BRZ, hermana de la 86. ¿Cómo creés que los afecta a ustedes?
-La BRZ tiene algunas pequeñas diferencias con la 86, en cuanto al diseño y la suspensión. Por otro lado, este ha sido un desarrollo conjunto que ha hecho Toyota con Subaru, ya que somos en parte dueños de Subaru y por lo tanto hemos unido esfuerzo y recursos: diseño por el lado nuestro y motor por el lado de ellos. Por ende, entendemos que ese lanzamiento va a potenciar la demanda de producto en el país.

Argentina: el Subaru New VX llegaría a fin de año y el BRZ en 2013

El Subaru BRZ en el Salón de San Pablo 2012.

-¿Tienen previsto incorporar accesorios?
-Sí, estamos pensando en un futuro incorporar accesorios porque es un vehículo que da para eso, para customizarlo a gusto del cliente.

-¿Qué balance hacen de este 2012?
-Fue un año muy positivo para la industria y para la marca en particular lo mismo; Toyota ha crecido mucho, ha sostenido el liderazgo en el mercado de pick-ups con Hilux y por otro lado también ha logrado el liderazgo en el segmento de los autos medianos con el Corolla. Por lo tanto, la aceptación y la confianza de los clientes en la marca nos genera una satisfacción muy grande.

-Sin entrar todavía en el tema Etios, ¿cómo imaginan que será 2013?
-En términos de mercado pensamos que será bueno, positivo. Y para nosotros lo mismo, porque cada vez gente se acerca a la marca.

-Ahora sí: vimos el Etios en San Pablo, los vimos trabajar para el lanzamiento, ¿cuánto les está demandando internamente el lanzamiento de este primer auto chico y masivo?
El Etios es un producto importante para nosotros porque obedece a la demanda de un tipo de cliente que hace mucho está esperando un vehículo de este tipo de parte de Toyota, hace mucho que estamos trabajando para la llegada y te confirmo que estará arribando en el segundo semestre de 2013. Pensamos que vamos a cumplir con las expectactivas de clientes que están necesitando un segundo o tercer auto de la marca para la familia y hoy no lo tienen, o para clientes que por ahí acceden a su primer 0 km.

El Toyota Etios en el Salón de San Pablo 2012

El Toyota Etios en el Salón de San Pablo 2012.

-Atendiendo a este segundo punto que marcás, ¿se va a poder acceder al Etios por financiación o por un plan de ahorro?
-Sí, desde ya que a través de nuestra compañía financiera se podrá acceder y con respecto al plan de ahorro para el año que viene no va a estar disponible pero en un futuro sí porque entendemos que va a ser una herramienta para poder acercar clientes a la marca.

-¿Qué otras novedades tienen previstas para 2013?
-Por el momento esto es lo que podemos anunciar: hoy el 86 y el Etios en 2013.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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