Por invitación de Chevrolet Argentina, pudimos tomar contacto por primera vez desde su lanzamiento en el país con la Chevrolet Trailblazer, el SUV de siete plazas de la marca del moño fabricado en Brasil y presentado a fin de 2012 (ver nota).
El lugar no podría haber sido mejor que las dunas de Pinamar Norte, donde Chevrolet está presente esta temporada con test drive que salen diariamente desde el parador El Límite, y donde los clientes de la marca e interesados en general pueden acercarse a probar tanto Trailblazer como S10 y Captiva. Diariamente se realizan un promedio de 15 travesías y los sábados se organizan eventos multimarca para quienes quieran sumarse son sus 4×4.
Nuestro piloto fue el experimentado Daniel Barinotto, quien además de contarnos las características y destacar las virtudes de la Trailblazer, nos comentó los pormenores de manejar en la arena. Y en especial sobre arena “suelta”, como la que encontramos en nuestra travesía, bajo el abrasador sol.
Lo primero que nos resaltó Daniel fue el destacado comportamiento de la suspensión trasera del vehículo, que si bien fue desarrollado sobre la base de la pick-up S10, en este aspecto fue retrabajada y se le incorporaron resortes helicoidales, una barra estabilizadora sólida y amortiguadores hidráulicos presurizados. Todo esto redunda en un andar que sorprende: incluso en los serruchos o al dar saltos, la Trailblazer parece que flotara.
El otro punto remarcado fue la buena respuesta que tiene el vehículo llevándolo en 4×4 y en baja; los 470 Nm @ 2000 rpm de torque del motor Turbo diesel se sienten y realmente uno cree estar viajando en alta ya que se lo nota muy ágil y no “agarrado” al suelo como usualmente se siente un SUV llevado en esta condición.
Los ángulos de ataque y salida de la Trailblazer, a pesar de su generoso porte, le permiten encarar casi cualquier tipo de duna sin inconveniente; y sus neumáticos Bridgestone Dueler H/T 265/60 R18 aseguran una muy buena tracción.
Por otro lado, con la caja automática en Drive y casi sin acelerarlo se puede probar cómo funciona el Sistema de Asistencia en Ascenso y Descenso en pendientes, en este último caso sin tocar el acelerador y dedicános sólo a elegir el mejor lugar por donde llevar el vehículo.
En pendiente lateral lo recomendado y/o sugerido es no encarar ángulos mayores a 38º, sin embargo al mando de un experto como Barinotto, la Trailblazer demuestra que sale airosa en pendientes de más de 45º.
Por último, y no menor, es muy destacable la hermeticidad del habitáculo donde no ingresa polvo y el excelente funcionamiento del climatizador automático que garantiza que todos los ocupantes viajen frescos en días de calor agobiante.
Puntos a tener en cuenta al salir a la arena
-Todos con cinturones colocados: que no se esté circulando por la calle no exime de ningún riesgo.
-Accionar las luces bajas aún de día.
-Desinflar los neumáticos controlando que la presión de los cuatro esté en 20 bar.
-Colocar el sistema de doble tracción antes de ingresar a la arena. En lo posible en baja.
-Desconectar las asistencias electrónicas, en este caso: Control de Estabilidad y Tracción.
-Mantener constante la aceleración y evitar detener la marcha en terreno con poca adherencia.
-Al encarar una pendiente hacerlo a velocidad constante; al llegar a la cima de la duna no hacerlo de frente sino de manera transversal (girando la dirección) y disminuyendo la velocidad para minimizar los riesgos ante un posible choque con otro vehículo que suba por el lado opuesto.
-Si la inercia no permite subir una cuesta, regresar por la huella accionando la marcha atrás.
-En pendientes laterales, cuando el vehículo tiende a caer con la trompa no contrarrestar esa tendencia; llevarlo hacia abajo y siempre con acelerador para evitar que se trabe y vuelque.
-No adentrarse en lugares desconocidos sin tener referencias y sin dar aviso previamente.