Mercedes-Benz Argentina comenzó la producción de los camiones Atron 1624 y Atron 1634 en su Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino. La fabricación de estos modelos está incluida dentro de la inversión de u$s 170 millones para el período 2013-2015 y que también contempla otros modelos.
Las primeras unidades fueron exhibidas frente a las oficinas centrales de Mercedes-Benz Argentina en Puerto Madero donde se hizo presente la ministra de Producción Débora Giorgi, quien fue recibida por el Sr. Jürgen Ziegler, responsable del Grupo Daimler para América Latina y Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina. También fue invitado el Secretario General de SMATA Ricardo Pignanelli, entre otros funcionarios y autoridades de la empresa.
Se trata de los modelos 1624 (semipesado) y 1634 (pesado) destinados a abastecer al mercado interno y mejorar la balanza comercial de la firma en u$s 30 millones, por el proceso de localización de partes.
De esta manera, con la incorporación de ambos modelos, el volumen de producción de la actual línea de camiones Mercedes-Benz se duplicará ya que pasará de 1.300 a 2.600 unidades. Por otro lado, con la incorporación de estas unidades en la producción, alrededor del 50% de los camiones Mercedes-Benz vendidos localmente serán de fabricación local (anteriormente se importaban desde Brasil).
Más empleo
En los últimos meses, Mercedes-Benz Argentina ha incorporado 100 nuevos empleados y sigue trabajando en el fortalecimiento de la red de proveedores locales y sustitución de importaciones. La actual línea de producción de camiones y buses cuenta con un total de 250 empleados.
Hoy en día, la empresa fabrica en forma local el camión Atron 1720, y los chasis de bus OF1418 y OH1618; además de producir el utilitario Mercedes-Benz Sprinter cuyo nuevo modelo fue lanzado al mercado local en 2012, con un plantel de más de 2000 empleados.
“No es casualidad que líderes mundiales como Mercedes-Benz sigan apostando al país y aumenten su producción local”, dijo Giorgi y aseguró que “la localización de estos modelos se da en el marco de las fuertes políticas públicas de estímulo al sector”, como por ejemplo el Programa de Renovación de Flota de Carga, por el que se financia la compra de camiones a una tasa fija en pesos de entre el 5% y el 9% anual, con fondos del Banco Nación.
Cabe recordar que en 2011, Mercedes-Benz volvió a producir camiones en el país con el modelo Atron 1720, pero no fabricaba camiones pesados desde 1992.