Renault presentó esta semana en Valladolid, España, el Twizy RS F1, un concept car que muestra el vínculo entre la tecnología de la Fórmula 1 y los vehículos 100% eléctricos cero emisiones que viene desarrollando la marca del rombo. Este vehículo, con prestaciones y diseño fuera de serie, será una de las atracciones que tendrá Renault en el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2013, que tendrá lugar del 20 al 30 de junio.
El Twizy Renault Sport F1 “muestra su parentesco con la disciplina reina del deporte del automóvil: neumáticos slick de monoplaza, lámina delantera, pontones laterales, alerón trasero de carbono y un difusor que incorpora una luz de lluvia que se activa cuando el KERS, (Kinetic Energy Recovery System: sistema de recuperación de energía cinética), entra en acción”, señala la automotriz.
Pero este Twizy es algo más que un concept lookeado, debido a que su sistema KERS, idéntico al de los Fórmula 1, multiplica la potencia por seis de forma instantánea y alcanza cerca de 100 cv. “El KERS catapulta este concept car de 0 a 100 km/h con la misma rapidez que el Mégane R.S. (6 segundos), el modelo Renault de calle más potente”, anticipa Renault, que para lograrlo hizo trabajar a los ingenieros de Renault Sport Technologies en colaboración con los del Renault Sport F1.
“Siempre hemos dicho que queríamos desarrollar tecnologías de F1 que tuvieran sentido para nuestros autos de serie. Espero que este proyecto transmita un mensaje serio. Renault Sport F1 y Renault Sport Technologies han trabajado juntos para ello, en estrecha colaboración con la Dirección de los Vehículos Eléctricos de Renault”, declaró Jean-Michel Jalinier, Presidente de Renault Sport F1.
De todos modos Jalinier aclaró: “No creo que se vean en un futuro próximo muchos vehículos de este tipo en las calles, pero demuestra que es posible recoger soluciones desarrolladas para la pista y adaptarlas a nuestros autos de serie. Twizy Renault Sport F1 no es más que un precursor”.
¿Cómo funciona el KERS?
El KERS consta de tres elementos principales:
-Un motor-generador eléctrico unido directamente al árbol motor.
-Baterías de Ión-Litio específicas.
-Un módulo de control (el KCU, por KERS Control Unit).
La “máquina eléctrica” funciona tanto en modo generador como en modo motor. En modo generador, entra en resistencia del mismo modo que una dínamo y convierte la energía mecánica en energía eléctrica que se almacena en una batería. Para reutilizar esta energía basta con que se invierta el proceso. El sistema bascula así en modo motor y devuelve la energía eléctrica a través del motor eléctrico, lo que aporta potencia adicional a las ruedas.
Así, Twizy Renault Sport F1 cuenta con dos motores eléctricos: el motor original de Twizy 80, que desarrolla 17 cv, al que se “implanta” un KERS trasladado directamente de la F1 y que convierte a este concept en un pequeño bólido. Cuando se activa el KERS, la potencia se multiplica por seis y pasa de forma instantánea de 17 a 97 caballos cv. Los 80 cv adicionales que aporta el KERS están disponibles durante alrededor de 13 segundos, como en los monoplazas de F1. Con este “empujón”, el concept no necesita más que apenas 6 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, con la misma rapidez que un Mégane R.S.
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