Toyota Argentina presentó este miércoles a la prensa la cuarta generación de la Toyota RAV4. Este SUV compacto, lanzado por primera vez en 1994, ofrece ahora su cara más agresiva y evidencia un marcado cambio de diseño exterior e interior que posiciona mucho mejor a la marca japonesa de cara a la competencia y que la saca de su tradicional aspecto conservador.
Al mismo tiempo, la Nueva RAV4 creció, no tanto en tamaño sino más en amplitud interior, mejoró su insonorización, se trabajó mucho en ofrecer un buen confort de marcha, una cómoda posición de manejo, algo que comprobamos en un breve test drive por las calles y rutas de Pilar.
Donde indiscutiblemente ganó es en seguridad; por eso Gustavo Salinas, Director Comercial de Toyota Argentina se encargó de destacar durante la presentación a la prensa que este modelo “es el primer todoterreno en obtener la máxima calificación en los test del EuroNCAP: 5 estrellas”.
Vale aclarar que la obtención de 5 estrellas en la evaluación realizada por EuroNCAP se refiere a la versión 4×4 con motor 2.2 litros diesel mid grade LHD que se comercializa en Europa.
Motores y transmisiones
En nuestro país, la Nueva RAV4 se ofrecerá con dos conjuntos de motor (ambos nafta, 16v dual VVTi) y transmisión: un motor 2 litros y 146 cv @ 6.200 rpm y caja CVT para las versiones 4×2 y el nuevo motor 2.5 litros de 180 cv @ 6.000 rpm con caja automática de 6 velocidades para las versiones 4×4. El torque máximo, por su parte, es de 187 Nm @ 3.600 rpm y 233 Nm @ 4.100 rpm, respectivamente.
Las RAV4 con tracción integral presentan una nueva caja de transmisión automática secuencial de 6 marchas que se caracteriza por su elasticidad, liberando al motor y que pone el foco en el bajo consumo de combustible. Por su parte las versiones 4×2 con el motor de 2 litros vienen equipados con una transmisión continuamente CVT que ofrece una relación “casi infinita de marchas que elimina el golpe de cambios (shift shock), generando una conducción más suave y un menor consumo de combustible”.
Asimismo, las versiones Full cuentan con el sistema Eco-Mode que optimiza aún más la eficiencia en el consumo, y con el modo Sport, que regula la secuenciación de las marchas extendiendo el régimen de revoluciones para lograr una conducción más ágil. Quienes prefieren el modo secuncial de pasaje de marchas, en las versiones 4×4 Full cuentan con la asistencia del “indicador de cambio”.
Las medidas de este modelo son: 4.570 mm de largo; 1.845 mm de ancho; 1.715 mm de alto y 2.660 mm de distancia entre ejes. Por su parte el despeje mínimo del suelo es de 176 mm.
Cambios a la vista
Toyota definió el concepto del nuevo diseño al que llamó “atleta de triatlón” porque “pone el foco en los conceptos de: versatilidad, flexibilidad y fortaleza, con el objetivo de satisfacer las expectativas de los usuarios que requieren un vehículo que les permita combinar trabajo, negocios y actividades de esparcimiento”. En la automotriz japonesa están convencidos de que le otorga “una imagen mucho más dinámica y deportiva que la de sus antecesoras”. Coincidimos.
En el frente se destacan los faros tipo proyector con lámparas halógenas, la toma de aire y que las líneas convergen en forma de punta hacia el logo central, muy diferente de la generación anterior. En la parte posterior, en tanto, el aspecto más detacado (y que celebramos) es el cambio de apertura del portón (ahora es hacia arriba y no lateral) y que ya no lleva el quinto neumático “colgado”; de cualquier manera (y vale destacarlo) el auxilio no es temporal: es homogéneo y se esconde debajo del piso. La Nueva RAV4 viene equipada con neumáticos 225/65 R17H y -según -versión- presentan llantas de 17″ de aleación o de acero.
En el interior bien vale mencionar un detalle (no menor): las que antes eran terminaciones símil madera ahora son de símil fibra de carbono. El efecto Toyota 86 (ver nota) está cambiando las cosas en la marca nipona.
Buena seguridad
De serie, la Nueva RAV4 ofrece frenos de disco en las cuatro ruedas (ventilados adelante) con ABS, EBD y Asistencia de frenado de emergencia (BA). Además, cuenta con doble airbag frontal. Y Las versiones Full (tanto 4×2 como 4×4) le agregan Control de Estabilidad Vehicular (VSC), Control de Tracción (TRC) y Control de Asistencia en Ascensos (HAC).
Los modelos 4×4 Full incorporan además el sistema de Control de Asistencia en Descensos (DAC) y airbags laterales para los pasajeros delanteros y airbags de cortina, que cubren las dos filas de asientos.
En los modelos 4×2 Full se incluye un Diferencial de Deslizamiento Limitado Automático (Auto LSD) en el eje delantero, que le envía automáticamente el torque a una rueda cuando la otra se está deslizando.
Otra evolución con respecto a sus modelos antecesores es que se agregó el sistema Whiplash Injury Lessening (WIL) en los asientos pensado ante latigazos cervicales por choques traseros, inclusive a baja velocidad.
Equipamiento
En las versiones estandar el sistema de sonido de la RAV4 cuenta con reproductor de cd, mp3, entradas USB y auxiliar, comando satelital en el volante, Bluetooth + 4 parlantes, mientras que en las versiones Full el sistema le agrega 2 tweeters. Los equipos disponibles para estas versiones también cuentan con una pantalla táctil de 6.1″ con cámara de retroceso; en dicha pantalla se puede visualizar la información de la canción que está sonando (artista, nombre y álbum) y la portada del álbum, en el caso de que haya sido grabada.
Con respecto al sistema de climatización, la versión estándar cuenta con aire acondicionado de control manual, y la Full con control de clima bi-zona con filtro de polen vinculado con el Eco Mode.
La versión Full se destaca por ofrecer volante forrado en cuero, faros antiniebla delanteros y traseros, sistema de ingreso inteligente sin llave y encendido por botón, cámara de estacionamiento (inclusive en aquellas que cuenten con sensor de estacionamiento sonoro) y espejo interior auto dicromático. Todas las versiones vienen equipadas con rieles de techo color plata (sin transversales)
Versiones y precios de lanzamiento:
Toyota RAV4 4×2 CVT: u$s 38.900
Toyota RAV4 4×2 CVT Full: u$s 48.500
Toyota RAV4 4×4 6 A/T: u$s 50.900
Toyota RAV4 4×4 6 A/T Full: u$s 56.900
La nueva Toyota RAV4, al igual que todos los vehículos que comercializa Toyota en Argentina, cuenta con una garantía de 3 años o 100.000 km. Los colores disponibles son seis: Azul Metálico, Rojo, Negro, Gris Metálico, Plata Metálico y Blanco Perlado.
2 comentarios
Pingback: Daniel Afione de Toyota Argentina: “Estimamos crecer un 15% en ventas en 2013″ | Cosas de Autos Blog
Es muy fiera, me gustaba más la anterior. Se paga en pesos me imagino…