Hace 45 años, en pleno Mayo francés, nacía el Citroën Mehari

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Citroën Mehari

Mayo de 1968 es sinónimo de rebelión, de juventud, de nuevas ideas y de Francia, claro. Y casualmente -o no- aquella fecha coincide con el lanzamiento de un vehículo que revolucionó la industria a nivel mundial y que en Argentina tiene sus seguidores y fanáticos. En mayo de 1968 se inició la comercialización del Citroën Mehari.

Este vehículo multiprósito fue presentado el 16 de mayo de 1968 en el golf de Deauville, bajo el nombre de Diane 6 Mehari. “Mehari” responde a un dromedario de África del Norte y el Sahara que tiene como características ser un gran corredor, muy resistente por lo que es empleado como animal de andar. “En resumen, un animal sobrio, resistente y que sortea todos los obstáculos, que puede transportar pasajeros y mercaderías”, señala la marca francesa.

En aquel evento de lanzamiento, y para mostrar su múltiples usos, 20 mujeres rodearon a los vehículos en exposición vestidas como paisanas, bomberas, aventureras o incluso, nadadoras, en combinación con el color de la carrocería de cada Mehari. Era 1968 y el mundo vivía una auténtica rebelión.

Citroën Mehari

Todo uso
El nuevo vehículo de Citroën respondía a esos valores porque servía tanto como utilitario como para pasar tiempo libre, dotado de una carrocería que le permitía ser lavado con una manguera, y con una capacidad de carga para llevar heno en el campo y transportar tablas de windsurf en el mar.

Creado por Roland de La Poype, el Mehari constaba de una carrocería íntegramente de plástico ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno) con el color incorporado en el material. El ABS tiene la particularidad de ser muy liviano y de ser moldeado de diversas formas, lo que le confería al auto un peso total de apenas 570 kg.

La segunda gran particularidad de este modelo era su configuración que le permitía ser descubierto por arriba del cinturón de la carrocería, incluido el nivel del parabrisas, que se plegaba sobre el capó.

Citroën Mehari

De La Poype (condecorado por haber sido un eximio aviador en la Segunda Guerra Mundial y luego empresario de la industria del plástico) fue titular de la Société d’Etudes et d’Applications du Plastique (Sociedad de Estudios y Aplicaciones del Plástico) y falleció hace 6 meses, a los 92 años.

Todo simple
La mecánica del Mehari, además, era simple como la de su hermano el Citroën 2CV: motor nafta de 2 cilindros (horizontales opuestos), 602 cc y 35 cv de potencia máxima, acoplado a una caja manual de 4 velocidades. Dotado de tracción delantera, el Mehari supo tener en Francia una alternativa 4×4, lanzada en mayo de 1979, de la que sólo se hicieron unas 1.300 unidades y que hoy en día son muy buscadas por los coleccionistas.

Citroën Mehari 4x4

En la Argentina, el Mehari se fabricó entre los años 1971 y 1980 (cuando la marca del doble chevrón se fue del país), sumando en ese período un total de 3.997 unidades producidas. Por su parte en Francia se dejó de fabricar en 1988, 20 años después de su lanzamiento.

Citroën Mehari 4x4

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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