El Nuevo Citroën C3 es el auto con menor costo de reparación en caso de un choque típico

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El Nuevo Citroën C3 es el auto más barato de reparar

Este lunes, Citroën Argentina convocó a la prensa y al sector asegurador a las instalaciones de CESVI Argentina para conocer los resultados del crash test que se realizó sobre el Nuevo Citroën C3 con el objetivo de conocer su índice de reparabilidad.

A priori, sabíamos que el resultado había sido bueno, pero no tanto como nos enteramos en el lugar. Fabián Pons, Director Regional para Latinoamérca en CESVI, fue al grano en su breve presentación: “Es sorprendente, estamos llegando a niveles de autos europeos, algo que siempre habíamos reclamado. El Nuevo C3 es el auto que mejor resultado dio en los 17 años que llevamos haciendo este tipo de crash test en el país”.

Julieta Rotger de Citroën Argentina junto a Fabián Pons de CESVI.

Julieta Rotger de Citroën Argentina junto a Fabián Pons de CESVI.

¿Se mide seguridad con esta prueba de impacto? No, sirve para medir el índice reparabilidad, el costo de reparación luego de un impacto delantero y trasero que está normalizado por CESVI en función de las estadísticas de accidentes aportadas por la compañías de seguro.

¿En qué consiste? Se impacta el 40% del frente izquierdo auto a 15 km/h contra una barrera indeformable de concreto de 32.000 kg que se encuentra fija con un ángulo de 10º respecto del vehículo. Esto simula un accidente típico urbano, de esos que vemos por decenas en rutas o avenidas como la General Paz, en la que un auto frena bruscamente y quien lo sigue intenta esquivarlo, corre la dirección, baja la velocidad pero lo choca con una parte de la trompa.

El Nuevo Citroën C3 es el auto más barato de reparar

El crash test trasero es similar en cuanto a velocidad y ángulo pero en este caso se impacto el 40% trasero derecho con una barrera indeformable móvil de 1.400 kg.

En ambos casos el auto no está tripulado pero sí se colocan 75 kg de lastre en el lugar del conductor y 50 litros en el tanque de combustible.

El índice obtenido por el Nuevo C3 es de 10,3, el mejor histórico hasta este momento, que traducido al índice Crash Test equivale a 100/100″, indicó Pons. Ese 10,3 equivale al costo total (materiales más mano de obra) que tiene el arreglo de ambos impactos en relación al precio del vehículo.

¿Qué se rompió y cuánto cuesta repararlo?
Se ensayó una unidad del Nuevo C3 con motor 1.5 litros nafta en versión Tendance que cuenta con doble airbag y frenos con ABS de serie. Los daños fueron menores, destacándose que no se requirió la sustitución del capó ni del paragolpes, así como no se activaron los airbags.

El costo de los repuestos fue de $4.140,91 y los de pintura de $700,05; se estimaron unas 27,2 horas de mano de obra que -según la convención que tiene CESVI junto con las aseguradoras- equivalen a $3.455,13, lo que sumados dan un costo de $8.296,09

En el impacto trasero el comportamiento fue aún mejor, sin daños para el portón trasero, requiriendo sólo la sustitución del alma del paragolpes y apenas la reparación de otros tres elementos: paragolpes, piso de baúl y tapa del larguero trasero derecho.

En este caso el costo de los repuestos fue de $408,98 y el de pintura de $591,40; se estimaron 16,4 horas de mano de obra que equivalen a $2.088,01. Si se suman estos costos a la mano de obra dan $3.088,39

De este modo, el costo total de reparación del Nuevo C3 asciende a $11.384,48 cuando el valor de la unidad testeada (al mes de junio) es de $110.900

Cabe mencionar que el Nuevo C3 ya es el Citroën más vendido en la Argentina con más 4 mil unidades comercializadas desde su lanzamiento a fines de 2012. En mayo alcanzó un 5% de participación de mercado en el segmento B2 Hatch, el más grande del mercado argentino. Citroën Argentina ya está superando en más del doble las ventas mensuales en relación al C3 anterior.

El Nuevo Citroën C3 es el auto más barato de reparar

Sorpresivo anuncio
Antes de que los responsables de CESVI ahondaran en el crash test del Nuevo C3, hubo lugar para un sorpresivo anuncio, incluso para los propios organizadores del evento, los directivos de Citroën. El gerente técnico de Mapfre Argentina, Rodolfo de Marco, pidió la palabra y señaló que en virtud del buen resultado que se acababa de informar, “a partir del lunes 10 de junio, todos los clientes del Nuevo C3 que adquieran una póliza para su vehículo gozarán de un 15% de descuento”.

Un incentivo que atraerá a muchos clientes y que, seguramente, obligará a otras compañías a hacer lo propio si pretenden ser competitivas.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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