La propuesta de Fiat Auto Argentina en el Salón de Buenos Aires 2013 apunta a copar el segmento de los compactos con una oferta notable de productos.
Al Fiat 500 y al 500 Cabrio, de reciente re-lanzamiento proveniente desde México (ver nota), se le sumarán en breve el 500 L y el Panda Trekking (4×2) y el Panda 4×4, que se exhiben en carácter de avant-première.
500 L
El 500 L es la versión “Large” o “Lunga” del Cinquecento, una silueta muy interesante para cinco ocupantes, producida en la planta de Serbia que arribará antes de fin de año con un motor Fire nafta de 1.4 litros, 16v y 95 cv de potencia. En el stand se pueden ver las dos versiones, que se distinguen fácilmente porque la más equipada cuenta con techo de vidrio de 1,5 m2 de superficie que le aporta mayor luminosidad interior y sensación de amplitud.
Esta versión, que recuerda a los viejos 600 Multipla y diseñada en Italia bajo el concepto “Cab Forward”, mide 4.147 mm de largo; 1.784 mm de ancho y 1.665 mm de alto que le permiten llevar cómodamente a cuatro adultos y equipaje.
Panda
A pocos metros se roba las miradas el Panda 4×4, que si no se lo mira con detenimiento uno puede llegar a confundírselo con el Nuevo Uno, porque se asejeman en cuanto a formas. Este modelo también arribará proveniente desde Europa (se fabrica en Nápoles, Italia) y se ofrecerá con un impulsor bicilíndrico de 875 cc, TwinAir 8v Turbo que entrega 85 cv de potencia; este motor fue premiado en 2012 como el “Engine of the Year”, y está acoplado a una una caja de cambios manual de 6 marchas.
El Panda mide 3.686 mm de largo; 1.672 mm de ancho y 1.605 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.300 mm y un despeje del suelo de 150 mm que le confiere espíritu off-road, algo que se puede comprobar en la pista externa de La Rural, donde el pequeño Fiat sorprende por su desempeño.
¿Cómo es el sistema de tracción? Es un sistema de transmisión de tracción integral del tipo “torque on demand”, que incorpora dos diferenciales y un acoplamiento controlado electrónicamente. Es tracción total permanente que se gestiona a través de una centralita electrónica que -analizando las señales del vehículo- reparte la tracción entre el eje delantero y el puente trasero en forma homogénea y proporcional, dependiendo de las condiciones del terreno. Fiat resalta como ventajas su funcionamiento totalmente automático y la ausencia de mantenimiento.
500 Abarth Cabrio 595
Asimismo, y sólo en carácter de exhibición, se luce el Fiat 500 Abarth Cabrio 595, junto a un ejemplar que fue traído directamente de la copa 500 Abarth que se corre en Italia. Con carrocería pintada en dos tonos e interiores de cuero, el Cinquecento más picante se roba las miradas de los fanáticos de Fiat y en especial del escorpión.
Esta versión está equipada con un motor T-Jet de 1.4 litros, 16v Turbo que eroga una potencia máxima de 160 cv y ofrece prestaciones destacadas: una velocidad máxima de 210 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos (con la función Overboost que se activa con el botón Sport, modificando la configuración de la central de inyección y la presión del turbo).