Hyundai Motor Argentina lanzó sus modelos New i30 (ver nota) y Elantra (ver nota) y lo hizo en las instalaciones de su renovado concesionario Catenaro Automotores, en la ciudad de Gonnet, que es el primero en incorporar la totalidad de los elementos de acuerdo a su nueva dirección de marca, el Modern Premium.
El evento contó con la presencia de Byung-kil Han, embajador de Corea del sur, Pablo Bruera, intendente de la ciudad de La Plata, Jessie Kim, representante de Hyundai Motor Company Miami, autoridades de Hyundai Motor Argentina y toda la familia Catenaro.
Como ya es costumbre, aprovechamos la ocasión para entrevistar a Arturo Ramírez, responsable de marketing de la marca coreana en nuestro país para conocer de primera mano cómo es su presente y cuáles son los planes ante tan importantes lanzamientos. También habló entusiasmado del Hyundai HB20.
-Arturo, doble lanzamiento y reinauguración de concesionario es algo que da muestras de un crecimiento sostenido de la marca.
-Es un honor para la marca hacer esta reapertura de concesionario y aquí hacer el lanzamiento del Nuevo i30 y Nuevo Elantra porque sin dudas esto marca una nueva etapa de Hyundai en el país. La marca está evolucionando, sigue creciendo y estamos muy contentos por cómo se está posicionando y que apunta a ser “Modern Premium”. Con locales y productos como este lo que buscamos es estar más cerca de los clientes y satisfacer sus deseos para que sigan con nosotros.
-¿Por qué es tan relevante la apertura de este concesionario en Gonnet, en la entrada a La Plata?
-La reapertura del concesionario Catenaro es importante porque simboliza el concepto de marca, con el primer taller integral que está hecho bajo las normas de Hyundai. No es algo nuevo, es algo en lo que venimos trabajando hace tiempo pero por diferentes razones se nos hizo difícil; hoy, finalmente, podemos mostrarlo y comunicarlo y generar así mayor valor a la marca, no sólo superando las expectativas con los productos sino también a través del servicio y la atención en los concesionarios.
-¿Tiene previsto abrir otros locales como este?
-Sí, ya estamos trabajando en tener concesionarios integrales; es algo que está dentro de nuestro plan pero que nos obliga a ir paso a paso. La idea es tener el segundo taller integral en poco tiempo más.
-Estás apoyado en el Nuevo Elantra, un modelo que es toda una institución para la marca y que no tiene nada que envidiarle a otros sedanes medianos. ¿Qué nos podés decir acerca de este producto?
-El Elantra es un producto insignia para Hyundai, fue nombrado Car of the Year 2012 en EE.UU. y Canadá, lo cual es un orgullo por los productos con los que compitió y porque es el primer auto coreano en obtener este premio.
-¿A qué apuntan con este lanzamiento?
-Hablar de participación de mercado, con el panorama complejo que tenemos actualmente, es difícil. Lo que queremos es aumentar nuestro volumen de ventas estimado, hemos importado 50 unidades y esperamos finalizar 2013 con unas 200 unidades comercializadas. Nuestra proyección para este año es de 5.000 unidades y contempla estos lanzamientos. Estimamos que el Nuevo Elantra nos aportará a lo largo de todo un año, un 5% de las ventas.
-¿Y ya saben qué cantidad de unidades tienen disponibles para 2014?
-Calculamos tener unas 600 unidades de Elantra en el marco de un plan que estamos realizando en este momento y que contempla un incremento en las ventas de entre un 20 y un 30% respecto de 2013, condicionado a las posibilidades que tenga la marca y a la disponibilidad de producto en la planta de Corea del Sur.
-¿Qué podés decir del Nuevo i30?
-Estamos en condiciones similares al Elantra con una particularidad: el cliente de este modelo es muy fiel. Lamentablemente sabemos que vamos a tener una alta demanda de este producto y que no la vamos a poder satisfacer; estamos trabajando para poder tener más unidades y estimamos que en lo que queda de 2013 también comercializaremos unas 200 unidades.
-¿Cómo es el mix de productos actual de Hyundai en Argentina?
-La marca es referente en el segmento de los SUV y el Tucson es el de mayor volumen, aunque también vienen muy bien Santa Fe con el rediseño (ver nota). Luego vienen Veloster (ver test) y Genesis -que hace poco incorporó la version V6 (ver nota)- en ese orden.
-Hablando de otros productos, ¿qué chances hay de traer el Veloster Turbo?
-Nos encantaría tenerla, estamos haciendo las gestiones pero lamentablemente no nos la asignan por un tema de combustible. Es un estudio que hacen en Corea del Sur y a pesar de que hay productos similares que se comercializan localmente, nos dicen que por un tema de combuistible la Hyundai Veloster Turbo no puede venir y esto se lleva a repuestos, garantía, etc. De todos modos trabajamos para que en el corto o medano plazo se pueda revertir.
-Tuvimos varias novedades en este año, ¿cómo será 2014 para Hyundai?
-Vamos a tener a algunas pero no tantas como en este año, la verdad es que hicimos un esfuerzo grande para poder traer Elantra e i30 y es un logro.
-¿Y el HB20, el Hyundai brasileño?
–Nos encantaría tener el HB20 aquí, en nuestro mercado, lamentablemente es un producto que en Brasil anda muy bien, se producen un montón de autos pero la demanda es tan alta que todavía no se la llega a abastecer. Cuando se logre satisfacer esa demanda, seguramente lo vamos a tener en Argentina. Estamos esperando ansiosamente que esto se concrete porque tendríamos un muy lindo producto, con diseño, calidad y tecnología, sin el 35% de arancel de importación.
-¿Crees que esto puede concretarse en 2014?
-No, lo veo más para un 2015.