Toyota Motor Corporation (TMC) anunció que las ventas globales de su modelo Corolla superaron las 40 millones de unidades. Este hito marca otro logro histórico para el auto global más emblemático de la marca japonesa.
Originalmente, el Corolla fue diseñado para satisfacer las necesidades cambiantes de los viajeros japoneses a mediados de los 60. El Ingeniero en Jefe de aquella época, Tatsuo Hasegawa, se percató de que con la industria japonesa en plena expansión, el tiempo destinado a los traslados diarios estaba creciendo.
La necesidad de contar con un vehículo personal era, por lo tanto, mayor. Esta revelación llevó a Hasegawa a conceptualizar el primer Corolla, con los principios rectores que han definido el vehículo desde entonces: siempre evolucionando y diseñado para satisfacer las necesidades de los clientes en cada mercado.
“Siento que este auto ha sido nutrido por mucha gente alrededor del mundo. Estoy muy orgulloso de haber contribuido a su fabricación y agradecido con todos aquellos que han sido dueños y han amado a sus Corollas”, dijo Shinichi Yasui, ingeniero en Jefe de Corolla.
“La clave de su éxito es el traspaso de manera fiel del concepto de desarrollo original de Tatsuo Hasegawa: que el Corolla debe traer felicidad y bienestar a la gente alrededor del mundo“, agregó Yasui.
Historia
-En noviembre de 1966, TMC inauguró una nueva planta en Takaoka, en la prefectura de Aichi, Japón, dedicada exclusivamente a la producción del Corolla.
-Dos años más tarde, con el énfasis puesto en ofrecer vehículos específicos para cada región, comenzó la producción en Australia y Malasia, así como la exportación a EE.UU y Canadá.
-Desde 1965 a 1968, Toyota duplicó su producción total de 480.000 a 1,1 millones de vehículos anuales, un fiel reflejo de la significativa contribución de Corolla al crecimiento de la empresa.
-Las exportaciones de Corolla a Norteamérica fueron tan exitosas que ayudaro a que las ventas acumulativas globales alcanzaran el millón de unidades sólo 4 años después de haber sido lanzado.
-En mayo de 1970 se lanzó la segunda generación y poco después se alcanzó la cifra de 1 millón de unidades producidas.
-En 1972 se comenzó a producir en Tailandia y un año después en Irlanda (que finalizó en 1981).
-La tercera generación se lanzó en 1974 mientras que en 1975 se empezó a fabricar en Sudáfrica.
-La cuarta generación fue lanzada al mercado en 1979 y la quinta en 1983.
–La unidad 10 millones se produjo en 1982.
-Para 1986 arranca la fabricación en Venezuela y EE.UU., mientras que en 1988 lo hace en Canadá y en el 89 en Filipinas.
-La sexta generación se lanzó en 1987 y la séptima en 1991.
-En 1993 Pakistán también empezó a fabricarlo y un año después lo hizo Turquía, aunque sólo hasta 1996.
-La octava generación llegó en 1995.
-En 1996 se comenzó a fabricar el Corolla en Vietnam y dos años más tarde en Indonesia.
-En 1997 se convirtió en el vehículo más vendido de la historia, con ventas globales acumulativas por encima de las 22,65 millones de unidades.
-Sudamérica recibió la producción del Corolla en 1998, en la planta de Indaiatuba, Brasil. Ese mismo año también se empezó a fabricar en el Reino Unido.
-Después de 31 años, en 1999 finalizó la producción en Australia.
–Con la llegada del año 2000 se alcanzó la marca de las 25 millones de unidades fabricadas del Corolla y se lanzó su novena generación.
-En 2001 se inició la fabricación en Taiwán y en 2003 en la India; ese mismo año terminó de fabricarse en Indonesia.
-Para 2004 se empezó a fabricar en China (Xiqing), en la planta de la local FAW.
-En 2006 se lanzó la décima generación y se dejó de fabricar en Reino Unido.
-El 2007 marcó el comienzo de la producción en la planta de TEDA en China y el cese para las de Malasia y Filipinas, en ese orden.
–La unidad 35 millones se produjo en 2009.
-En 2010 se produjo un cambio de sede en EE.UU.: cesó su producción en New United y arrancó en Mississippi.
-Se lanzó la undécima generación y su fabricación arrancó en la planta de Ohira, Japón. Al mismo tiempo, se inició su producción en una tercera planta en China (Changchun).
-Turquía retomó la producción del Corolla en 2013, año en que se canceló su fabricación en Changchun, China.
-El Corolla se fabrica actualmente en 15 plantas alrededor del mundo y representa un 20% del total de vehículos comercializados por Toyota a lo largo de sus 76 años de historia.