Este martes, el rumor se convirtió en confirmación: Audi puso fin al misterio y volverá a producir en Brasil. Para hacer el anuncio viajó especialmente Rupert Stadler, CEO de Audi, quien se encontró con la presidenta Dilma Rousseff y le comunicó la inversión de 504 millones de reales (unos u$s 230 millones) para la construcción de una planta en São José dos Pinhais, estado de Paraná, con una capacidad instalada de 26 mil vehículos por año.
Los modelos a fabricar en suelo brasileño serán dos: la versión sedán del A3, que se lanzaría en Brasil a fines de 2015, y luego el SUV Q3, que se estima tendría su inicio de comercialización en el primer semestre de 2016.
¿Por qué Brasil? Stadler adjudicó el hecho de la inversión a los beneficios impositivos que otorga el país vecino a las automotrices que deciden producir localmente, en el marco del denominado plan Inovar-Auto. “El mercado de vehículos de lujo en Brasil es bastante pequeño, pero Audi cree que va a crecer enormemente en los próximos años con los cambios sociales que vienen sucediendo y la presidenta Dilma Rousseff también cree en esto”, dijo el empresario.
“Para Audi es importante volver a Brasil y comenzar a hacer grandes inversiones, después de China, Rusia y la India, porque pretendemos aprovechar el gran crecimento del mercado brasilero”, aseguró Stadler quien confía en la estabilidad económica del país vecino.
El A3 sedán será lanzado en Brasil en abril de 2014 importado desde Hungría con motorizaciones más potentes a las que se fabricarán en la planta de Paraná, las que se especula quedarán como entrada de gama.
Al mismo tiempo, y hasta que se lancen los modelos hechos en suelo brasilero, la marca alemana buscará ir afianzándose de la mano de dos medidas: ampliar la red de concesionarios e importar el Q5 hecho en México, el cual llegará sin pagar arancel de importación.
Antecedente
Vale recordar que Audi (ver nota) ya produjo en Brasil entre 1999 y 2006 el A3 hatch en un contexto diferente al actual.
2 comentarios
Pingback: Brasil: Mercedes-Benz invierte en una nueva planta en San Pablo para volver a fabricar autos | Cosas de Autos Blog
Pingback: La alegría es sólo brasileña: el Nuevo VW Golf también se fabricará en Brasil | Cosas de Autos Blog