Este miércoles, la automotriz china Geely inauguró en Uruguay su primera planta de armado CKD de automóviles, fruto del acuerdo con la empresa local Nordex. Con una inversión total de u$s 40 millones, la fábrica -en la que se invirtieron u$s 14 millones y cuenta con de 12.000 m2- ya produce el modelo Geely EC7 (Emgrand) y tiene una capacidad instalada de 50.000 unidades anuales.
A partir del año próximo, Geely comenzará a fabricar también el modelo LC y una vez que se alcance la primera fase de produccón, se superarán los 300 puestos de trabajo directo iniciales, totalizando unos 700 empleos.
En el arranque, se armarán 10 unidades diarias (soldadura, logística, pintura y montaje) y está previsto que para finales del año próximo se alcancen las 45 unidades diarias y 10.000 unidades anuales. Más adelante, en la segunda fase del proyecto, se llegará a las 20.000 unidades anuales, con una facturación anual de u$s 240 millones.
El presidente uruguayo José Mujica estuvo presente en la inauguración y recorrió las instalaciones de la planta de Geely desde donde se anunció se exportarán los vehículos hacia los diferentes mercados que integran el Mercosur. Mujica agradeció la confianza depositada en su país y señaló: “Nadie nos va a regalar el desarrollo, ese será hijo de nuestro esfuerzo, del grado del entendimiento nacional que, por encima de nuestras diferencias, logremos, como pequeña familia que le toca vivir en esta esquina del continente”.
Por su parte, Federico de Posadas, director general de Nordex, recordó en el acto que Geely es la empresa privada número uno de producción de automóviles en China, y que Uruguay fue elegido como sede en Latinoamérica porque encontraron un esquema claro de política de sector que resultó atractivo.
Cabe recordar que hace más de dos años que la china Geely había firmado el acuerdo con la uruguaya Nordex, importador de distintas marcas orientales y armador también de camiones livianos en el país vecino, por ejemplo del modelo Kia K2500 Bongo (ver nota). Desde 2008 que se comercializan en el país vecino los modelos de Geely a través de los concesionarios del Grupo Fiancar.
Así es el Geely Emgrand EC7
El Emgrand EC7 no es un producto nuevo para los uruguayos sino que ya es conocido por formar desde mayo de 2011 parte del portfolio de Geely, bajo el nombre de Emgrand 718.
Se trata de un sedán mediano de 4.635 mm de largo y una generosa distancia entre ejes de 2.650 mm equipado con un motor naftero CVVT de 1.8 litros y 140 hp que cumple con las normas de emisión Euro IV, asociado a una caja manual de 5 velocidades.
Como destacados ofrece doble airbag frontal, airbags laterales delanteros y traseros, frenos con ABS y EBD, ganchos ISOFIX, climatizador y equipo de sonido premium, de serie, además de tres años de garantía o 150 mil km. Su precio actualmente es de u$s 25.000.–
Lo más saliente, además de tener un atractivo diseño, es que Geely consiguió incorporar en este modelo tecnología fruto del acuerdo firmado con Volvo, marca a la cual compró allá por agosto de 2010 (ver nota).
También, el hecho de haber obtenido la máxima puntuación (cinco estrellas) en los test de choque de la C-NCAP, el organismo independiente chino que evalúa la seguridad de los vehículos que allí se producen.
De algún modo, este modelo reposiciona a Geely después de haber quedado muy mal parada en la primera fase de los test de LatinNCAP (ver link), en la cual el modelo Geely CK1 1.3 no obtuvo estrellas en protección de conductor y alcanzó dos estrellas en lo que respecta al pasajero niño.