El proyecto de modificación de la Ley 24.674 de impuestos internos a los autos 0 km de alto valor impulsado por el gobierno nacional fue aprobado de manera express (un día antes de lo previsto) y sin debate en la sesión de este miércoles por la noche de la Cámara de Diputados y pasó al Senado, donde se descuenta que será ratificado.
La iniciativa fue aprobada por 134 votos a favor, provenientes del oficialismo, sus habituales aliados y los diputados del bloque Unidad Popular; 21 en contra de parte del arco opositor y 57 abstenciones de los diputados de la Unión Cívia Radical y el Frente Amplio Progresista, quienes se habían comprometido a no votar en contra del proyecto.
Qué se aprobó
El proyecto aprobado por Diputados sufrió modificaciones en los impuestos internos de los autos considerados “bienes suntuarios” y fija alícuotas diferenciales para los mismos de acuerdo al valor que tengan. De esta forma se estableció que un vehículo que tenga un valor (sin impuestos) de entre $170.000 y $210.000 pagará una tasa de un 30% y si supera ese monto, abonará una tasa del 50%.
¿Importa el origen? No, el proyecto abarca a todos los productos considerados suntuarios en base a su valor y no por su origen, gravando tanto a los importados como a los nacionales.
Cabe recordar que no es un impuesto nuevo sino una modificación a una ley (llamada en su momento “impuesto al lujo”) que lleva la tasa del 10% actual al 30% o al 50%, según sea el caso.
La iniciativa también gravará con una alícuota del 50% a las aeronaves (de recreo o deporte) y en ese sentido se dispuso que pagarán la tasa cuando su valor (sin impuestos) supere los $170.000.
En el caso de las motos se aplicará una alícuota del 50% cuando se pague entre $22.000 y $40.000 (sin impuestos).
Por el lado de las embarcaciones, se estableció que las embarcaciones destinadas a deporte o recreo tendrán una alícuota del 30% cuando se transfiera o se venda en operaciones que impliquen montos de entre $100.000 y $170.000 (sin impuestos), y del 50% cuando su valor sea superior.
Qué dijeron los diputados
“La recaudación por estos bienes es de $800 millones y con esta ley ascenderá a 1.000 millones”, expresó el presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, al tiempo que precisó que “la suba del tributo afectará solo al 20% de la industria automotriz”.
Por su parte el radical Miguel Giubergia dijo que “no vamos a poner palos en la rueda, pero tampoco vamos a votar esto que es un parche como los que ponía Domingo Cavallo”, en referencia al ex ministro de Economía.
Entre gallos y medianoche
La agencia de noticias Télam consignó, de manera textual, que “el tema, que iba a ser considerado en una sesión prevista para el mediodía de hoy, finalmente se adelantó en su tratamiento y se puso a consideración al término del debate del proyecto de responsabilidad del Estado. También se acordó acotar el tiempo de los discursos, por lo que sólo expusieron los principales referentes en el tema de cada una de las bancadas de la Cámara”.
Vale recordar que horas antes del tratamiento en Diputados, la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) difundió un comunicado y acercó una carta al Congreso (ver nota) en la que expresaba su preocupación y advertía “efectos irreversibles” de aprobarse este proyecto que está a un paso de ser ley.
Por el momento, la Asociación de Fábricas de la Argentina (ADEFA) no se expresó en este sentido aunque trascendió que se solicitió una reunión con el Jefe de Gabinete del gobierno nacional, Jorge Capitanich y los representantes de las automotrices para hablar sobre este tema.