Argentina: Mercedes-Benz lanzó el CLA, su primer sedán de tracción delantera; desde u$s 53.900

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Mercedes-Benz Argentina prometió una docena de lanzamientos durante este año y cumplió. Con el de este martes se llegó a once y para la ocasión, la automotriz de la estrella decidió mudarse a las instalaciones del Museo MALBA donde presentó el CLA. Se trata del hermano mayor del Clase A (ver nota), con el cual comparte plataforma, y que representa el primer sedán (o coupé de cuatro puertas, como le dicen los alemanes) de tracción delantera de la marca.

Mercedes-Benz CLA

Pocas veces vimos tan confiados a los directivos de Mercedes como en este evento. Las sonrisas abundaban y también las declaraciones fuertes. “El spot publicitario que les mostramos hoy y que podrán ver en pocos días más en la televisión dice que el CLA es ‘indomable’ no sólo por sus características sino porque creemos que así será también para la competencia”, espetó exultante Dirk Schmidt-Liermann, responsable de ventas y marketing de Mercedes-Benz Argentina.

La expectativa de comercialización a nivel local es muy alta: 400 unidades antes de que finalice 2013 y superar las mil en 2014.

Mercedes-Benz CLA.

Dirk Schmidt-Liermann junto al “indomable” Mercedes-Benz CLA.

El CLA llega en un momento clave para ocupar de algún modo el sitio que deja el exitoso Clase C (de tracción trasera como quieren los puristas, sí), que en breve tendrá una nueva generación. Además, se complementará de manera ideal con aquellos que quedaron cautivados por el Clase A pero precisaban baúl.

Características
Más allá de su logrado diseño, agresivo, con una parrilla diamantada que llama la atención y una silueta con una caída muy pronunciada que lo distingue de sus rivales, lo más destacado del CLA es sin dudas su coeficiente aerodinámico de cx: 0,22 que -como asegura Mercedes-Benz- le mereció un “récord mundial en aerodinámica para un automóvil de serie”.

Estamos ante un tri-cuerpo de 4.630 mm de largo; 1.777 mm de ancho; 1.432 mm de alto y con una distancia entre ejes de 2.699 mm, lo que se dice un compacto mediano de gran habitabilidad. A esto le suma un baúl con una capacidad volumétrica de 470 litros.

Mercedes-Benz CLA

Motores y cajas
Los motores disponibles son dos, ambos nafteros de cuatro cilindros, 16v basados en el impulsor M 270: un 1.6 litros de 156 cv @ 5.300 rpm con un torque de 250 Nm @ 1.250-4.000 rpm que alcanza una velocidad máxima de 230 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos, con un consumo de combustible (en ciclo mixto) de 5,5-5,7 l/100 km, sólo disponible en el CLA 200 Urban.

El otro, disponible en el CLA 250 Sport, es un 2 litros de 211 cv @ 5.500 rpm con un torque neto de 350 Nm @ 1.200-4.000 rpm que llega a los 100 km/h con partida detenida en apenas 6,7 segundos y consume (en ciclo mixto) 6,1/6,2 l/100 km.

Las cajas son dos también: una manual de 6 velocidades (sólo en la versión 200 Urban) y la automática de doble embrague DCT de 7 marchas. En este caso, se dispone de tres programas de conducción: Economy, (cambio totalmente automático pensado en encomizar combustible), Sport (cambio totalmente automático con tiempos de reacción más cortos) y Manual (cambio de forma manual mediante las levas al volante).

Mercedes-Benz CLA Sport

Entre el equipamiento destacado, cabe mencionar que el CLA cuenta -de serie- con el sistema de alerta por cansancio Attention Assist y la ayuda activa para estacionar, que ubica al vehículo casi por sí mismo en línea o a 90°. También incorpora la función de parada y arranque ECO, luces de ruta automáticas, freno con función Hold, ayuda al arranque en pendientes y Tempomat con Speedronic.

En materia de seguridad llega luego de haber obtenido la máxima puntuación de cinco estrellas en las pruebas de choque EuroNCAP. Esto lo logró gracias a contar con siete airbags de serie, pretensores de cinturón con limitadores de tensión (también en las plazas traseras), ganchos ISOFIX para sillas de niños, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS ventilados adelante y macizos atrás, servofreno de emergencia y ESP, entre otros.

El CLA llega importado desde Hungría, donde se produce en la nueva planta de producción de Kecskemét, inaugurada el año pasado y que comenzó a trabajar en enero de 2013.

Versiones y precios de lanzamiento:
Mercedes-Benz CLA 200 MT Urban: u$s 53.900
Mercedes-Benz CLA 200 AT Urban: u$s 57.900
Mercedes-Benz CLA 250 AT Sport: u$s 71.900

Mercedes-Benz CLA

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->