Downsizing: llega a la Argentina la batalla de los motores nafteros de baja cilindrada

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Motores de tres cilindros

Mientras en Europa ya es una realidad que disfrutan muchos, en América Latina hablar de motores nafteros de nueva generación de un litro de cilindrada o menos es por ahora un plan en fase de análisis. Sin embargo, diferentes señales indicarían que podríamos estar cerca de tener al menos cuatro marcas batallando en este terreno, ¡al fin! Repasemos los casos concretos que podrían llegar al mercado argentino en breve.

Renault
El Renault Clio IV no sólo fue presentado en el Salón de Buenos Aires y anunciado para 2014 sino que por estos días se lo ensayó en diferentes variantes por las rutas de Córdoba. Si bien está confirmada la llegada de la versión R.S. de 200 cv, para ocupar un nicho muy exclusivo y convertir el modelo en aspiracional, la intención de la marca francesa es importar una alternativa competitiva.

Allí entraría la motorización Energy TCe 90 de tres cilindros, 0.9 litros y 90 cv que está acoplada a una transmisión manual de 5 velocidades. Sería la posibilidad de ofrecer un vehículo nuevo, de un diseño muy atractivo, a un precio accesible y buenas prestaciones.

“Lo estamos analizando seriamente, los que lo probaron en Córdoba quedaron encantados con esta versión”, nos confiaron ejecutivos de Renault hace pocas horas, en la presentación a la prensa del Twizy (ver nota).

Renault Clio IV

El Clio IV exhibido en Autoclásica tenía el motor cuatro cilindros 1.2 Turbo de 115 cv.

PSA (Peugeot y Citroën)
El Grupo PSA inauguró esta semana la línea de producción del nuevo motor EB Turbo PureTech, en el centro de producción que tiene en Douvrin, al norte de Francia. Este impulsor naftero consta de tres cilindros y entrega potencias que pueden variar entre los 110 y los 130 cv. Ya se anticipó que equipará al Citroën C4 y al Peugeot 308, y luego lo hará también con el Peugeot 208, y los Citroën C3 y DS3.

Pero lo más importante es que PSA anunció que el motor EB Turbo PureTech también será fabricado en América Latina y China desde 2015.

Motor Turbo Puretech de PSA

Una operaria trabaja sobre el nuevo motor EB Turbo PureTech de PSA.

Ford
La gama local del Ford Fiesta Kinetic Design -que llega importado desde México- está más que completa con diez versiones pero una única motorización naftera Sigma de 1.6 litros y 120 cv. Le falta una alternativa diesel o bien más económica y el premiado motor 1.0 EcoBoost (ver nota), se acerca.

La filial norteamericana anunció que el Fiesta incluirá el citado motor de tres cilindros que alcanza una potencia de 125 cv antes que termine este mismo año. Lo hará, en un primer momento, sólo con transmisión manual, algo que lo hace casi una curiosidad tratándose del mercado estado estadounidense: motor chico y caja manual.

Si bien el Fiesta que se vende en el norte del continente se produce en EE.UU., no sería de extrañar que este impulsor llegara prontamente también al que se fabrica en México e -inclusive- al que se hace en Brasil (para ese mercado).

Alan Mulally, CEO de Ford, besa al benjamín de la familia Ecoboost.

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Fiat
Sin mayores precisiones, Fiat podría sumarse también a esta tendencia con el Nuevo Uno, que estrenaría su propio motor de tres cilindros y 1 litro de cilindrada, algo que en Brasil se venía haciendo desde hace tiempo con los modelos de entrada de gama (Uno y Volkswagen Gol, por ejemplo) e impulsores Flex.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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