Por séptimo año consecutivo, CESVI Argentina entregó los premios al Auto más seguro del año, una iniciativa de esta entidad privada que “premia a las automotrices que más se esforzaron en proteger la integridad de aquellos que viajan en un automóvil”.
En una ceremonia llevada a cabo este martes por la noche en Pilar, se entregaron los reconocimientos a los ganadores de cada segmento que obtuvieron la mejor relación precio-seguridad en sus versiones base.
En esta elección participaron los vehículo que disponen, en su versión base, de apoyacabezas para todas las plazas, sistema de frenos con ABS y doble airbag frontal (para el conductor y el acompañante). Al igual que el año pasado, se tuvieron en cuenta todos los vehículos 0 km (que cumplen con los requisitos mencionados) presentes en el mercado.
Los ganadores en cada categoría de esta edición fueron los siguientes City Car más seguro 2013: Fiat 500; Auto Chico más seguro 2013: Ford Fiesta KD hatchback; Auto Mediano más seguro 2013: Nuevo Ford Focus; Auto Grande más seguro 2013: Renault Latitude; Multipropósito más seguro 2013: Fiat Qubo y SUV más seguro 2013: Peugeot 3008.
Además, se realizó una distinción especial para el Mejor Auto de producción nacional que recayó en el Nuevo Ford Focus, y se entregó el clásico galardón al Auto de Oro, que lo recibió el Mercedes-Benz B 200 Entry, por demostrar un altísimo nivel de seguridad.
A partir de esta edición, el Auto de Oro se elige en base a la relación precio-seguridad de todos los vehículos que tienen a partir de 80/100 puntos de índice de seguridad, una elite integrada por un número selecto de modelos premium, por lo que el galardón para el Clase B cobra aún más valor.
Nuevamente, y como viene sucediendo desde hace tres ediciones, la categoría Pick-up más segura quedó desierta.
Cómo se eligen los autos más seguros
Los vehículos que cumplen con todos los requisitos son analizados por las áreas de Experimentación e Ingeniería de CESVI Argentina. La elección se basa en la relación precio-seguridad que ofrece cada nuevo modelo. Esta relación queda expresada como un coeficiente entre el Índice de Seguridad, un indicador que establecen los analistas en base a la seguridad activa, pasiva y el comportamiento estructural del vehículo, y el precio de mercado del modelo.
El Índice de Seguridad es un valor que se expresa del 1 al 100. Se calcula evaluando los distintos sistemas y características que posee, con la ponderación de más de 150 ítems y factores en función de la seguridad que proporcionan a los ocupantes de un vehículo.
“Críticas no, oportunidades”
En su ya tradicional exposición que acompaña cada edición evento, Fabián Pons, gerente general de CESVI Argentina, mostró estadísticas y datos relevantes sobre el actual parque automotor y acerca de las preferencias de los argentinos a la hora de comprar los vehículos 0 km.
Por citar sólo un ejemplo, Pons señaló que del top ten de autos más vendidos entre enero y junio de este año, sólo cuatro autos cumplen con la normativa vigente de seguridad, cinco no lo hacen y uno lo hace parcialmente.
Por otro lado, Pons puso el foco sobre la implementación de leyes que regulen la exigencia de elementos de seguridad que contribuyan a salvar vidas y al mismo tiempo a reducir los costos a la hora de un accidentes. “Hay que hacer una ley de paragolpes igual de exigente a la de EE.UU.”, expresó.
Asimismo, instó a las autoridades gubernamentales a fijar una fecha cierta de implementación de ESC de serie como en EE.UU. o Europa. “El ESC se exige de serie en EE.UU. desde 2009 y en Europa desde 2001 ¿Será obligotorio en Argentina desde 2020? No lo sabemos. Pero si está comprobado que salva un 30% de las vidas en accidentes y está considerado uno de los inventos más importantes de la historia del automóvil, cuánto más vamos a esperar para exigirlo?”, se preguntó el gerente de CESVI.
Para cerrar, y calmar los ánimos de los representantes de las marcas, Pons dijo: “Estas no son críticas, son oportunidades de mejora”