La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el nuevo secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, recibieron este miércoles a los representantes de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) para acordar un plan de disminución de utilización de divisas de aproximadamente el 20%, en el primer trimestre del año próximo, en relación con el mismo período de 2013.
Esto se traduce en una reducción en el volumen de importaciones con la finalidad de bajar el déficit comercial, en lo que aparece como una nueva maniobra de emergencia por parte del gobierno nacional ante la fuga de dólares, que se suma al proyecto de aumento de la alícuota de impuestos internos a los vehículos de más de $170.000 (ver nota).
Entre los presentes estuvieron Enrique Alemañy (Ford y titular de ADEFA), Cristiano Rattazzi (Fiat), Luis Ureta Sáenz Peña (PSA Peugeot-Citroën), Daniel Herrero (Toyota), Thierry Koskas (Renault), Emilio Sáenz (Volkswagen), Isela Costantini (Chevrolet) y Arturo Scalise (titular de CIDOA), entre otros.
¿Qué se pidió?
Giorgi pidió una reducción de 20% en la importación de productos terminados en el próximo trimestre en comparación con igual período del 2013. Según detalló el ministerio de Industria, “es, en rigor, una cifra promedio, acorde con la balanza comercial de cada una de las terminales radicadas en la Argentina y tendrá incidencia sobre productos terminados del tipo automóvil y comerciales hasta cinco toneladas de carga”.
En este sentido se aclaró que “las compañías radicadas que tengan un balance positivo o neutro podrán mantener sus volúmenes de importación, en tanto que, en el otro extremo, las que más aportan al déficit sectorial deberán efectuar una disminución de 27,5% en las compras de vehículos al exterior”.
En palabras de la propia cartera de Industria: “El Gobierno recordó que el automotriz (sic) es uno de los sectores más beneficiado por el modelo de reindustrialización y sustitución de importaciones, con reiterados récords de fabricación y ventas”.
Y aclara que “la marca de 27,5% de baja en las importaciones de vehículos terminados en el próximo trimestre en relación con semejante período del año saliente también regirá para las importadoras netas de automóviles; se trata de las compañías que comercializan vehículos pero cuyas terminales no fabrican en la Argentina”.
Golpe letal para importadores
En el marco de los pedidos de cambios en el proyecto de ley de aumento de impuestos internos, esto aparece como un golpe letal para CIDOA, la cámara de importadores, que venía reclamando mejoras (ver nota).
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