Era previsible que ocurriera que después de confirmarse el aumento de alícuotas de impuestos internos a los vehículos de más de $170.000 (ver nota), las marcas se quedaron sin valores de referencia.
El caso más claro nos tocó vivirlo hace pocos días cuando al terminar el contacto con un SUV, el área de marketing del importador se disculpó por no poder brindarnos el precio. “Sinceramente no tenemos un precio para pasarles, si pueden obviar esa información se lo agradeceremos. Que los lectores interesados se comuniquen con nosotros”, nos dijo nuestro interlocutor. La nota, que salió publicada hace pocas horas en una revista del interior del país, está en la calle sin ese dato imprescindible.
¿Qué pasa on-line?
En una recorrida por los sitios web de marcas e importadores se puede comprobar que algunos como Hyundai decidieron quitar su lista de precios y en su lugar publicar un mensaje que señala: “Debido a la reciente sanción de la ley modificatoria de impuestos internos por parte del Honorable Senado de la Nación Argentina estamos en proceso de elaboración de la nueva lista de precios sugeridos al público.”
En este mismo sentido, Toyota sólo dejó con precio los vehículos que quedaron al margen de este cambio y en los que fueron afectados (tal el caso del Prius, 86, SW4, RAV4, Camry, Land Cruiser y Land Cruiser Prado) publicó la leyenda: “Por favor contacte a su concesionario Toyota más cercano.”
Algo similar sucede con Ford, quien directamente omitió la publicación del precio en sus modelos Kuga, Mondeo y S-Max, pero dejó on-line el del resto de su gama de productos.
En contrapartida, vale decir que marcas como Peugeot, Renault, Chevrolet y Volkswagen siguen mostrando los precios de todos sus productos como lo venían haciendo, aún los de aquellos a los que les cabe la nueva normativa impositiva.
Por citar dos casos, una Chevrolet Captiva LTZ 2.2D AWD AT (según el sitio de la marca del moño): $362.500 y un Volkswagen Touareg Hybrid cuesta (según la web de la marca alemana y hasta el 31 de diciembre): $906.810.-