Quizás no muchos sepan el trabajo silencioso que se viene llevando hace muchos meses para que la división automóviles de Suzuki vuelva a tener presencia en nuestro país. A las demoras habituales de la burocracia se sumaron las sucesivas exigencias de parte de la Secretaría de Comercio comandada por Guillermo Moreno, hoy ex funcionario del gobierno nacional.
Y como si fuera poco, a días de salir al mercado y gritar a los cuatro vientos ese anuncio contenido, llegó el denominado impuestazo. Una vez más cambiaron las reglas de juego pero el desembarco ya se había iniciado y nada lo detendría. Enero 2014 será recordado como el del regreso o el del relanzamiento de Suzuki Argentina, tras haber salido de la órbita de General Motors (ver nota).
Para conocer los planes de la marca japonesa entrevistamos a su gerente general, Sebastián Dañil, responsable principal de esta vuelta, y directivo con una importante trayectoria en la industria automotriz local tras su paso por Toyota, Kia y Ditecar.
-Sebastián, sabemos que hace mucho que están trabajando para concretar el regreso de Suzuki, ¿exactamente cuánto tiempo de trabajo les demandó?
–Indumotora fue nombrado distribuidor oficial de Suzuki en Argentina en 2011 y a partir de ese momento comenzamos a trabajar en todos los procesos de inscripciones de la empresa, homologaciones, etc. para poder dar inicio a la operación de la marca en el país.
-¿Cuál fue la principal “traba” que se les presentó y que dilató este lanzamiento?
-No hubo “trabas” específicas, pero sí muchas etapas administrativas y diferentes inscripciones de la empresa que llevaron más tiempo del esperado; en muchos casos tuvimos que esperar la finalización de algunas de ellas para iniciar las siguientes y esto contribuyó en incrementar los tiempos para poder estar preparados para el relanzamiento de la marca, lo que se ha podido concretar ahora.
-En Chile, Indumotora tiene experiencia con muchas marcas, ¿por qué se inclinaron por Suzuki y no por otra?
-Indumotora es un grupo multinacional que está siempre atento a posibilidades de nuevos negocios y representaciones de marcas en toda la región. En el caso de Suzuki, el grupo participó de la elección del distribuidor de la marca en Argentina realizada por Suzuki Motors Co. en la que participaron varios grupos económicos locales y multinacionales, y finalmente fue elegido Indumotora como representante de la marca en el país.
-¿Cuál es el plan para armar la red de concesionarios? ¿Serán compartidos con los de Subaru o totalmente independientes?
-En esta primera etapa y en el actual contexto de restricciones a las importaciones y la reciente modificación de los impuestos internos, tendremos solamente una boca de ventas en Zona Norte compartida con Subaru y desarrollaremos una red de atención de servicio a través de talleres oficiales en los principales mercados del país, para en una segunda etapa futura dar comienzo a un desarrollo de Concesionarios integrales en el interior del país.
-¿Los que ya eran clientes de Suzuki pueden optar por hacer sus servicios en sus instalaciones o deberán seguir haciéndolo como hasta ahora?
–Las unidades vendidas por el anterior representante de la marca y que se encuentren todavía en garantía deben seguir siendo atendidas en la red de servicios de General Motors para mantener la condición de garantía (N de la R: GM dará posventa hasta 2021), el resto podrán atenderse a nivel de posventa (servicio y repuestos) a través de Indumotora en nuestro Centro Integral de Servicios (N de la R: Entre Ríos 2550 Martínez, Buenos Aires), y a través de la red de atención de talleres autorizados que estamos desarrollando en los principales puntos del país y donde se encuentra la mayor concentración de usuarios de Suzuki: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, etc.
-Ante el denominado “impuestazo” se rumoreó la posibilidad de que importaran otros modelos, ¿el Celerio u otro auto compacto está en los planes?
-Estamos reviendo el line up de modelos con posibilidades de introducir algún modelo que no estaba previsto en nuestros planes iniciales, pero todavía no tenemos ninguna confirmación para dar al respecto.
-El Swift sí está confirmado, ¿hay chances de que llegue la versión Sport?
–El Swift Sport todavía no está disponible para Argentina pero estamos trabajando con Suzuki Motors para evaluar posibilidades de lanzamiento en el futuro.
-¿El SX4 podría sumarse en algún momento?
-Está previsto el lanzamiento del Nuevo SX4 en Argentina dependiendo de los tiempos de homologación, pero podría estar disponible en el mercado argentino para el primer semestre de 2015.
El viejo SX4, el que se vende aún en otros mercados como el de Chile ya no se fabrica más. El propio Dañil nos confirmó que la generación que se comercializará en la Argentina será la nueva, recientemente presentada a nivel internacional.
-¿Qué participación de mercado aspiran a tener al cierre de 2014?
–En esta primera etapa no es nuestro foco alcanzar una participación de mercado sino que la marca vuelva a tener presencia en el país y que los actuales usuarios se sientan respaldados a nivel de provisión de repuestos originales y asistencia técnica.
En la medida que mejore la situación del contexto en términos de importaciones y mercado trabajaremos fuertemente para el desarrollo de Suzuki y lograr que tenga el lugar que esta prestigiosa marca merece en el mercado argentino.