(Cosas de Autos desde San Pablo, Brasil). En el marco del evento del lanzamiento regional del Nuevo Corolla, entrevistamos al Director Comercial de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, para que nos cuente las expectativas centradas sobre este modelo en un año difícil para el mercado argentino.
Pero además no sólo hablamos con Salinas acerca del Corolla sino también del presente y futuro de la marca.
-¿Qué expectativas tienen sobre este Nuevo Corolla, hablaron de mínimamente repetir la cifra de ventas de 2013, es así?
-Sí, pero de todos modos nuestras expectativas no están este año orientadas tanto al volumen de ventas sino a ampliar el perfil de público del Corolla, un público que siga tan satisfecho como lo está el actual; es esto lo que nos hace construir una relación a largo plazo que es lo que la marca procura.
Creemos que la propuesta de esta nueva generación de Corolla va a cumplir con este propósito y nos va a permitar llegar a un público nuevo que hasta ahora, por diferentes motivos, optaba por otras alternativas. Me refiero fundamentalmente a atributos vinculados con lo emocional.
-En tu presentación nos mostraste que en lo que es participación de Corolla sagún versiones, las tope de gama es la más acotada. ¿Creés que ante el contexto impositivo actual un cliente que antes optaba por un Camry puede subirse a un Corolla SE-G?
-Esa es una posibilidad atendiendo al diseño, las prestaciones y el equipamiento del auto; es un vehículo más grande que el anterior, sus líneas son de avanzada y su interior es más sofisticado, propio de una categoría más elevada. Esto seguramente le dará una alternativa a quienes busquen un auto muy completo y balanceado.
Ya en el segmento medio ya tenemos una base de clientes muy amplia que consideramos encontrarán satisfechas sus necesidades en este nuevo vehículo.
-Según los datos que nos compartiste, más del 90% de los clientes de Corolla manifestaron su intención de recompra, ¿cómo obtienen esos datos?
-Hacemos investigaciones permanentemente con los usuarios de nuestros productos donde principalmente tratamos de detectar insatisfacciones en lugar de satisfacciones porque esa es la forma que tenemos de poder mejorar. Y fue así que realmente hemos encontrado un grado de lealtad con la marca muy alto y que se traduce más que nada en la buena experiencia con la marca, más allá del producto.
Por eso trabajamos tanto en lo referido en la atención posventa, al momento en que el cliente necesita un repuesto o va a hacer un servicio.
Con este Nuevo Corolla nos comprometimos a seguir por este camino y por eso me animo a decir que vamos a contar con los repuestos más competitivos del mercado y eso tiene que ver con lo que te mencionaba de pensar en un vínculo a largo plazo.
-¿Cómo se logra que un vehículo global como es este Nuevo Corolla se adapte al gusto y necesidades del mercado argentino?
-Este modelo se está lanzando en todo el mundo con distintas conformaciones de acuerdo al mercado; el que lanzamos en Argentina es que el tiene desarrollada su presencia en Europa porque claramente el perfil del público argentino está orientado al gusto europeo.
A su vez, en lo que tiene que ver con la configuración del auto fue especialmente preparado para el tipo de uso en nuestro país. Esto se logró a partir de estudios previos y de testeo del vehículo en nuestro país a a través de nuestras rutas (N. de la R.: se lo ensayó en las rutas de la Patagonia) para adaptarlo a nuestras distancias y condiciones de manejo.
Por ejemplo en el caso de la suspensión se diferencia del modelo brasileño: el Corolla argentino es más bajo porque se buscó una configuración del esquema de suspensiones de modo tal de encontrar un buen balance entre confort, la estabilidad y la adherencia a alta velocidad. Toyota trata de buscar las condiciones de uso en cada región y de esa manera mejorar el vehículo.
-¿Y a nivel equipamiento tiene diferencias con el que se comercializará en Brasil?
-Sí, porque depende en este caso de cómo se configuran las versiones de acuerdo a los perfiles de público. Nosotros optamos por cuatro niveles de equipamiento y Brasil por tres.
-Un punto muy requerido era la inclusión de la opción de caja automática en la versión de entrada de gama, ¿por qué ahora sí y antes no?
-Toyota fue la primera marca que introdujo en la Argentina la caja automática en un vehículo mediano con la expectativa de que esta preferencia crecería con los años, algo finalmente ocurrió y es una tendencia creciente (N. de la R.: en 2011 le preguntamos sobre este mismo tema a Salinas en esta nota); persona que utiliza una caja automática, fundamentalmnte en la ciudad, difícilmente vuelve a una caja manual.
Además con esta nueva generación atendimos los pedidos de actualizar la anterior caja automática de cuatro marchas por una de siete marchas y CVT que brinda una conducción más placentera y con una reducción de combustible de hasta el 9%. Considerando todo esto fue que decidimos ofrecer esta alternativa desde la versión de entrada de gama.
-Si la versión XLi manual ya confirmaste que se comercializará a $175 mil, ¿cuánto se incrementará la versión XLi con caja CVT?
-Se ubicará alrededor de $5.000 ó $6.000 por encima, no más que eso, porque lo que vamos a buscar es promover el uso de esta transmisión porque queremos ser, de alguna manera, los pioneros en el uso de este tipo de caja en Argentina en la búsqueda del confort de nuestros clientes.
-En lo referente a seguridad ofrecen 5 airbags de serie y 7 airbags en la SE-G pero ninguna con ESP, ¿tienen previsto sumarlo a corto plazo?
–Sí, está incluido en nuestro plan de innovación de producto, es una cuestión de tiempo; es algo que no lo teníamos disponible al momento de este lanzamiento pero ya está puesto como una especificación a incorporar a futuro.
-¿Sabés si el Nuevo Corolla está en el radar de LatinNCAP?
-Sí, sabemos que van a estar haciendo pruebas este año con este modelo así que vamos a esperar confiados los resultados.
-¿Cómo sigue el año de Toyota?
-Con un desafío grande porque, a pesar de la situación del mercado argentino, que es especial por los cambios que ha habido en lo impositivo, la marca va a seguir creciendo mucho este año. Tenemos una demanda muy grande de Etios, realmente fuimos gratamente sorprendidos con la confianza de los clientes de la marca y de nuevos clientes que se han acercado; seguramente esto es algo que va a continuar porque quien ya ha adquirido su Etios ya estará promoviéndolo en su entorno social y eso nos va a generar una demanda creciente.
Por otro lado, pensamos incrementar el volumen de Hilux y lamentablemente en el caso de la SW4, debido al impacto causado por el incremento en los impuestos internos, idefectiblemente habrá una reducción de volumen que se compensará también con Hilux.
Sumado esto a Corolla, que descontamos que será muy exitoso, pensamos que en 2014 la marca va a aumentar sus ventas y acrecentar su participación de mercado, a pesar de que el mercado argentino se va a reducir.
-No me mencionaste a los productos importados, ¿RAV4, Camry, 86, Land Cruiser 200 y Prado empezarán a llegar a pedido desde Japón?
–Sí, vamos a continuar con la comercialización de toda la línea de productos pero regularemos el nivel de suministro de acuerdo a la demanda. No es que no vamos a tener stock pero sí lo vamos a adecuar a la demanda existente y a la evolución que tenga la definición de los impuestos internos.
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