(Cosas de Autos desde San Pablo, Brasil). En un evento de regional de grandes dimensiones, Toyota eligió el imponente Hotel Royal Palm Plaza de Campinas para la presentación del Nuevo Toyota Corolla 2015.
Se trata de la undécima generación del modelo más emblemático en la historia de la marca japonesa, el cual se fabrica a pocos km. de donde nos encontramos, en la planta de Indaituba.
Sin dudas, es uno de los eventos más relevantes del año porque estamos ante el líder en ventas del segmento sedán mediano, el cual precisaba un cambio que lo posicionara en igualdad de condiciones con rivales de líneas más modernas como Ford Focus, Chevrolet Cruze, Peugeot 408, Honda Civic, Renault Fluence, Volkswagen Vento y Citroen C4 Lounge.
Pero el Nuevo Corolla, que llegará a los concesionarios argentinos en abril, no sólo cambió a nivel estético sino que a su diseño le suma cambios en su transmisión (manual y automática), más equipamiento de confort y mayor seguridad.
Diseño moderno, espíritu joven
Si algo se le criticaba al mediano de Toyota era su sobriedad, una deuda en este Nuevo Corolla queda saldada mediante la elección de líneas más agresivas, jóvenes y deportivas que la propia marca reconoce como “un diseño más atrevido y sustancialmente avanzado” y un “aspecto dinámico”.
Esto queda a la vista en su parrilla cromada, sus faros delanteros que se prolongan sobre los guardabarros, y una generosa grilla inferior trapezoidal que no sólo fue creada para asegurar la aerodinámica y la entrada de aire sino también para “la protección de peatones”. Al mismo tiempo introduce luces frontales de tipo LED y luces diurnas DRL (Daytime Running Lamps) con diseño de tres dimensiones.
En el lateral se destaca su línea de cintura ascendente y se percibe una mayor amplitud gracias a que se amplió en 100 mm. la distancia entre ejes respecto del anterior Corolla para llegar hasta los 2.700 mm. Su largo total es de 4.620 mm; su ancho de 1.775 mm. y su alto alcanza los 1.460 mm (es 50 mm más bajo). La aerodinámica también fue mejorada en esta nueva generación, alcanzando un coeficiente de cx 0,274.
Detalles cromados en la versión tope de gama y la elección de llantas de aleación de 5 rayos de 16″ en la versión XEi y 15 rayos y 16″ en la SE-G contribuyen a resaltar su dinamismo en los laterales.
En su posterior se percibe un diseño envolvente, donde los faros traseros y la moldura posterior están conectados en una misma línea.
En el interior se aprovechó la mayor amplitud del habitáculo, lo que se traduce en más espacio para las piernas en las plazas traseras y se trabajó en mejorar la posición del conductor, cambiado el ángulo de la columna de dirección para perfeccionar la posición al volante y lograr una postura de conducción cómoda y natural.
Además de un nuevo diseño de plancha y nuevas terminaciones (según versión) hay un detalle que no pasará desapercibido y que habla a las claras de este cambio: la versión SE-G se mantiene como la más elegante con el color beige predominando pero sus tradicionales apliques en símil madera fueron reemplazados por material de símil fibra de carbono.
Motor renovado y nuevas transmisiones
Los principales beneficios del motor del Nuevo Corolla son la óptima entrega de potencia, un menor consumo de combustible y la reducción de emisiones de CO2. Estamos ante una evolución del conocido y confiable motor naftero de cuatro cilindros y 1.8 litros de 16v DOHC y tecnología Dual VVT-i, que cumple con las normas de emisiones Euro V.
Denominado 2ZR-FE, este impulsor desarrolla una potencia máxima de 140 cv @ 6.400 rpm (antes era de 136 cv @ 6.000 rpm) y un torque neto de 173 Nm @ 4.000 rpm.
El conducto de aire de entrada al cilindro se ha reducido respecto de su predecesor, y la forma de la abertura de admisión se optimizó, mejorando así su rendimiento. Al mismo tiempo, la ubicación y el material del soporte de motor fueron modificados para reducir las vibraciones y ruidos.
De todos modos donde el cambio es más evidente es en la elección de las transmisiones, otro punto muy esperado y donde radica uno de los cambios más radicales.
La caja manual EC60 es de 6 velocidades mientras que la automática es del tipo CVT de 7 marchas con paddle shift (en (SE-G y XEi Pack) y modo Sport. El sistema CVT se compone de una cinta de acero conectada a un conjunto de poleas que pueden cambiar de forma continua el radio de cada una de éstas a través de presión de aceite, ofreciendo así dos ventajas: mejor economía de combustible y una sensación de conducción más suave que otra caja automática.
Mayor seguridad
En este ítem también hay novedades ya que el Nuevo Corolla, que ya contaba con frenos con ABS y EBD le suma además un nuevo servofreno que le otorga “mayor eficacia en el frenado lineal y en su capacidad de control en concordancia con la fuerza aplicada al pedal”, según la marca.
Todas las versiones (son ocho) están equipadas con doble airbag frontal, airbags laterales y de rodilla para el conductor, mientras que la SE-G le suma airbag de cortina.
Ofrece cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas y con pre-tensionador y limitador de fuerza para los pasajeros delanteros, así como anclajes ISOFIX para sillas de niño en las traseras.
En el debe queda la inclusión de serie o al menos en las versiones más equipadas de Control de Estabilidad (ESP), un elemento que será obligatorio en la región a partir de 2018.
Más tecnología de confort
La versión SE-G del Nuevo Corolla ofrece un nuevo sistema multimedia con pantalla táctil de 6.1″ con equipo de navegación satelital (GPS) incorporado y reproductor de dvd, además de cámara de retroceso, para facilitar las maniobras de estacionamiento.
En lo referente al equipo de sonido se incorporaron puerto USB y entrada auxiliar, así como conectividad Bluetooth para conectar teléfonos celulares al sistema de audio del vehículo y operarlos remotamente desde el volante (desde XEi).
Por otro lado, la versión SE-G suma sistema inteligente de ingreso y arranque sin llave, mediante botón, y el agregado de climatizador automático digital (disponible desde la versión XEi).
Los precios serán informados oportunamente, pero Gustavo Salinas, responsable de ventas de Toyota Argentina anticipó que arrancará con precios desde $175.000.
Las versiones ofrecidas serán ocho en total: XLi MT, XLi CVT (nueva e inédita), XEi, XEi CVT, XEi Pack, XEi Pack CVT, SE-G MT y SE-G CVT.
Los colores que se ofrecen ahora son siete: Blanco, Blanco Perlado, Azul, Rojo, Gris Plata y Gris Oscuro.
La garantía ofrecida sigue siendo de 3 años o 100.000 km, como en el resto de los productos de la marca.
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