Ya está, a Carlos Sainz y Cyril Despres ya tienen auto para el Dakar 2015. Tres semanas después de que Peugeot, Red Bull y Total anunciaron que se unirían para correr el rally raid más difícil del mundo, el Team Peugeot Total develó el DKR Peugeot 2008.
Desarrollado sobre el 2008 de calle, el SUV compacto que debería lanzarse en el Mercosur a fin de este mismo año o comienzos de 2015, el 2008 DKR luce formas más musculosas y un diseño más agresivo, propias de un prototipo.
“Le dimos unas instrucciones muy precisas al Centro de Estilo de Peugeot”, explica el jefe de proyecto en Peugeot Sport, Jean-Christophe Pailler. “Les suministramos las dimensiones clave básicas, así como otra información relacionada con el espacio de la cabina que necesitábamos, el tamaño de las ruedas y el recorrido de la suspensión. También tenían datos aerodinámicos resultantes de nuestro trabajo de simulación previa”, agrega el francés.
De hecho, el equipo de diseño de Peugeot Sport tuvo que responder a una pregunta fundamental en una etapa muy temprana en relación con la transmisión de la nueva bestia: ¿tracción en las cuatro ruedas o en dos? La decisión influyó de manera efectiva en dos áreas clave del diseño del auto.
“Llevamos a cabo un análisis en profundidad de lo que ya existía en el mundo de los rallys y sopesamos los beneficios de las distintas soluciones. Al final, se optó por un enfoque que era muy diferente al de la competencia. Dada la capacidad off-road de la transmisión de dos ruedas motrices y su capacidad para funcionar en la arena, es la elección con la que finalmente adoptamos”, señala Pailler.
Eso permitió utilizar ruedas más grandes y conseguir un mayor recorrido de la suspensión, con la utilización de neumáticos Michelin con un diámetro de 37″ (casi 94 cm). Estas consideraciones tuvieron un significativo efecto en cadena en lo que respecta al trabajo de los estilistas de Peugeot, pero los cuatro integrantes del equipo de diseño aceptaron con entusiasmo el reto de hacer el nuevo león, señala la automotriz.
“La principal dificultad residía en adaptar los ejemplos de estilo del modelo a los diferentes requerimientos técnicos impuestos por los terrenos hostiles visitados por la disciplina”, confiesa Giovanni Rizzo, diseñador del exterior del 2008.
“Había dos formas en las que podríamos haber abordado esta tarea: o bien mediante la adopción de una norma de 2008 y el injerto de piezas a medida, o bien inspirándose en la definición de las formas generales del 2008 para diseñar un vehículo que cumpliera con los requerimientos inherentes a su misión. Finalmente nos decidimos por el segundo camino para producir ¡una versión renovada del 2008. Por ejemplo, el 2008 DKR no tiene puertas traseras, por lo que es más parecido a lo que podría ser una versión coupé del modelo”, amplía Rizzo.
Por su parte Michaël Trouvé, Design Manager de Peugeot, admitió que “trasladar los ejemplos de estilo de la versión de calle a los nuevos retos del Dakar fue relativamente sencillo, pero la parte delantera resultó ser un reto más grande del esperado para el equipo de diseño”.
“Debido a que se necesitaba una buena manejabilidad, el ángulo de aproximación tenía que ser muy alto. Esto significó un voladizo muy corto, que a su vez dio lugar a un diseño front-end que era muy diferente al de la versión de producción. El equipo técnico no dudó en escuchar nuestros argumentos y aceptó reubicar ciertas partes que podrían haber sido un problema para nosotros. Eso nos dio un poco de libertad para diseñar un frontal que se pareciera lo más posible a la mirada del coche de carretera”, puntualizó Trouvé.
Un nuevo desafío
Después de haber conquistado el Dakar en siete ocasiones con los colores de Red Bull, con autos de tracción en las dos y cuatro ruedas, Carlos Sainz es consciente de las limitaciones técnicas que se tienen en las exigentes etapas sudamericanas y quedó cautivado inmediatamente con el diseño de este Peugeot: “La filosofía del DKR 2008 marca una ruptura radical y trae un gran número de nuevas ideas”.
“El resultado final es diferente a cualquier otro auto de dos ruedas motrices. Es muy compacto y eso es bueno. Después de haber participado en las dos últimas ediciones del Dakar con un vehículo de dos ruedas motrices, estoy convencido de que es una solución con la que se puede ganar. Bueno, se necesita un auto cuidadosamente diseñado, que esté cómodo en los diferentes tipos de terreno por los que transcurre el rally, pero sé que Peugeot Sport tiene el know-how necesario, la tecnología y los medios para lograr lo que es un reto único y estimulante para todos en el equipo”, afirma el español.
Lo que hay debajo de la carrocería por ahora sigue siendo un secreto.
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