El portfolio de Hyundai a nivel global ofrece cada vez más alternativas en los diferentes segmentos en los que la marca está presente. En el Mercosur, el éxito del Hyundai HB20 (en sus distintas siluetas) producido en Brasil catapultó las ventas y le permitió a la automotriz coreana crecer en participación de mercado de manera exponencial. Pero ante semejante demanda, por el momento la Argentina ha sido un mero espectador y se tuvo que conformar con los modelos importados extra-zona, lo que la pone en desventaja a nivel precios.
Esto no le ha impedido a la familia Cavicchioli seguir creciendo con las operaciones en nuestro país, y es por eso que mientras aguardan la llegada del HB20 ya se pusieron a trabajar para traer otro producto muy interesante para disputar el segmento B: el Hyundai Grand i10.
El Grand 10 acaba de ser presentado en Chile, en un importante evento desarrollado en Puerto Varas y reservado para periodistas de Sudamérica, excuidos los de Brasil y Argentina. De todos modos, Cosas de Autos ya confirmó que está en los planes de la filial local de Hyundai.
“Ya iniciamos el proceso de homologación del Grand i10 y podríamos llegar a traerlo en 2015”, nos anticipó una alta fuente de la empresa con sede en Olivos.
¿Cómo es el Grand i10?
El Grand i10 es un modelo fabricado en la India que fue desarrollado sobre la plataforma BA de Hyundai, la misma del i10 europeo, un producto reconocido no sólo por su buena calidad sino también por su nivel de seguridad (ver nota).
Como su nombre lo indica, el Grand i10 es más de mayo tamaño que su predecesor, aunque más bajo: mide 3.765 mm de largo (el i10 mide 3.585 mm); 1.660 mm de ancho (contra 1.595 mm); 1.505 mm de alto (1.540 mm) y su distancia entre ejes llega a los 2.425 mm (2.380 mm). El baúl creció hasta los 256 litros de capacidad volumétrica, es decir que se amplió en 31 litros; algo similar ocurrió con su tanque de combustible, que ahora es de 43 litros (antes de 35).
De esta forma, deja de ser un city car y se posiciona como una alternativa para familias con niños pequeños, sin reemplazar al i10 que continúa en producción y es una muy buena opción como auto joven o segundo vehículo familiar.
Mecánicamente incorpora dos opciones de los motores Kappa, los que se ofrecen según el mercado: el más chico es un tres cilindros, 12v de 1 litro y 65 hp, al que le sigue un cuatro cilindros, 16v de 1.2 litros y 86 hp, ambos con sistema de inyección MPI y sistema Dual CVVT de sincronización variable de válvulas.
Las transmisiones también son dos: una manual de 5 marchas y una automática H-Matic de 4 velocidades, para la versión tope de gama del motor 1.2 (al menos en Chile).
A diferencia de lo que ocurre en nuestro país por las exigencias de seguridad, en el país trasandino sólo la versión más cara (sobre un total de seis) ofrece frenos con ABS (los traseros son a tambor) y sólo dos versiones incluyen doble airbag (una tercera lo hace sólo para el conductor).
Entre el equipamiento destacado se menciona sistema de acceso y encendido sin llave; aire acondicionado con salidas en plazas traseras; computadora de a bordo; cierre centralizado; equipo de sonido con cd, mp3, lector de tarjetas SD, conexión para iPod y Bluetooth; sensor de estacionamiento trasero; espejos retrovisores plegables eléctricamente; volante multifunción forrado en cuero y faros anti-nieblas, entre otros.
Habrá que esperar cómo evoluciona el mercado argentino y ver si finalmente se concreta el arribo de Grand i10 o si antes llega el esperado HB20.