El Grupo Renault está de festejo por estos días: de la fábrica del rombo en Curitiba, Brasil acaba de salir la unidad un millón de Duster. Lanzado hace cuatro años, este modelo se convirtió en un suceso comercial para el grupo automotriz (bajo las marcas Dacia y Renault).
No sólo se comercializa actualmente en más de 100 países sino que además se lo produce en cinco fábricas: Pitesti, Rumania; Curitiba, Brasil; Envigado, Colombia; Moscú, Rusia; Chennai, India. Y como si esto fuera poco, es hoy el modelo más vendido por el Grupo Renault en todo el mundo.
El “Duster es un gran éxito comercial”, señala Arnaud Deboeuf, director del programa Entry del Grupo Renault. “Bajo la marca Renault, responde perfectamente a las expectativas de nuestros clientes internacionales y contribuye al desarrollo de la marca en los mercados emergentes. Bajo la marca Dacia, en Europa, o en la cuenca mediterránea, Duster supo atraer nuevos clientes a la marca gracias a su diseño y a sus capacidades reales 4×4, a un precio muy accesible. Duster es un auténtico modelo de conquista”, apunta Deboeuf.
“Bajo la marca Renault, Duster es un modelo de conquista en los mercados internacionales, concebido para responder a las expectativas de los clientes internacionales de adaptación para el frío extremo en Rusia, motorización Flex Fuel para el mercado brasilero, dirección a la derecha y diseño interior específico para el mercado de India, por citar algunos ejemplos”, consigna la automotriz francesa.
En el mercado argentino ya se han patentado más de 62.000 unidades de Duster desde su lanzamiento en 2011, ubicándose como uno de los protagonistas del segmento C SUV. Actualmente (en el primer trimestre de 2014) es el quinto modelo más vendido del país: lleva patentadas más de 7.500 unidades y tiene un 4,2% de participación de mercado.
Los 5 primeros mercados de Duster son (cifras desde su lanzamiento hasta la actualidad): Rusia 151.633 unidades (como Renault); Francia 145.612 unidades (como Dacia); Brasil 117.303 (como Renault); India 85.974 (como Renault) y Alemania 70.159 (como Renault).