Este miércoles, la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió en sucesivas reuniones a representantes de nueve automotrices radicadas en nuestro país, con quienes analizó cuestiones vinculadas al sector, fundamentalmente en producción, ventas y exportaciones.
Giorgi se reunió, alternadamente, con el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero; Luis Merens, director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de Volkswagen Argentina; Cristiano Rattazzi, titular de Fiat Auto Argentina; Thierry Koskas, presidente y director General de Renault Argentina; Martín de Gaetani, gerente de Relaciones Institucionales de Honda Argentina; Isela Costantini, presidenta y directora de General Motors Argentina; Joachim Maier, presidente de Mercedes-Benz Argentina; Rodrigo Pérez Graziano, director de Relaciones Externas y Comunicación de PSA y Carlos Galmarini, director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina.
La ministra adelantó “la posibilidad de que el Gobierno Nacional establezca nuevas políticas activas para seguir impulsando a la industria automotriz, tomando como contraparte el compromiso de las empresas de mantener los valores de venta y el equilibrio de balanza”, se comunicó oficialmente.
Del encuentro participaron los secretarios de Industria, Javier Rando, y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda. También estuvo presente la subsecretaria de la Competitividad del Ministerio de Economía, Mariana González, junto a otros funcionarios, aunque no lo hizo el ministro de Economía, Axel Kicillof, tal como se había anticipado la semana pasada.
Tras aquella reunión conjunta, los representantes de las automotrices presentaron estadísticas de variación de precios, condiciones de financiación, producción, ventas y exportaciones, los que fueron analizados por funcionarios de ambos ministerios.
Durante los encuentros, también se revisó el comercio bilateral con Brasil, y Giorgi instó a las terminales a recuperar la participación histórica en vehículos y autopartes argentinas en el vecino país para equilibrar el intercambio sectorial.
La posibilidad de quitar o modificar la ley de impuestos internos -ante la promesa de no despedir personal- no fue planteada en los encuentros, como así tampoco el pedido de una lista de “precios cuidados” para los vehículos producidos localmente.
De todas maneras, se esperan novedades en las próximas horas de parte del gobierno nacional tendientes a revertir y o paliar el preocupante panorama del sector automotor.