A pesar de que no hizo la pole position y de que en la jornada de pruebas uno de sus autos se destruyó y el piloto Loïc Duval debió ser reemplazado por las lesiones sufridas, la 82a edición de las 24 Horas de Le Mans quedó en poder de Audi, una vez más.
La marca alemana, con sus Audi R18 e-tron quattro, logró además subir al primer y segundo escalón del podio con los tríos Marcel Fässler/André Lotterer/Benoît Tréluyer (auto #2) y Lucas di Grassi/Marc Gené (que suplió a Duval)/Tom Kristensen (auto #1), respectivamente, ante unos 300 mil espectadores que presenciaron la carrera de resistencia más importante del mundo.
Ese triunfo se convierte en la 13ra victoria de Audi en las 24 Horas de Le Mans sobre 16 participaciones, 3ra consecutiva para un prototipo híbrido de la marca y 8va con un motor TDI.
Fue uno de los triunfos más difíciles para Audi en toda su trayectoria y la prueba se mantuvo abierta hasta el final, ante la amenaza del equipo Toyota, que alcanzó el tercer escalón del podio con Nicolas Lapierre/Anthony Davidson/Sebastian Buemi al mando del Toyota TS040 Hybrid #8.
Para Fässler/Lotterer/Tréluyer es el tercer triunfo en Le Mans tras los conseguidos en 2011 y 2012. El R18 e-tron quattro ganador tomó la punta de la carrera el domingo por la mañana, aunque el cambio de un turbo lo retrasó dejando al equipo de Gené/Kristensen/di Grassi momentáneamente al frente con el Audi R18 e-tron quattro #1, y con muchas posibilidades de conseguir la victoria final.
Una auténtica hazaña que dice mucho del trabajo realizado por los pilotos y por los ingenieros y mecánicos, que tuvieron que reconstruir este auto en tiempo récord el miércoles por la noche tras el accidente sufrido por Duval.
El piloto español hizo una carrera sensacional, conduciendo con solidez y marcando excelentes tiempos por vuelta sobre todo en sus relevos nocturnos, lo que contribuyó a que el R18 e-tron quattro #1 pudiera ocupar la punta durante una gran parte de la carrera. Una parada en boxes para sustituir un turbo y un inyector les hizo caer a la segunda colocación, dejando de nuevo el liderazgo al Audi #2.
“El nuevo reglamento de Le Mans pone un mayor énfasis en la eficiencia. En el R18 TDI e-tron quattro la técnica más eficiente del mundo se ha impuesto en Le Mans. Y con la invención de las luces láser seguimos siendo pioneros en tecnología”, declaró Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de Audi AG. “Quiero dar las gracias a todos los que han trabajado muy duro para este éxito, sobre todo, por supuesto, al equipo Audi Sport”, amplió.
Pérez Companc volvió a terminar Le Mans
Párrafo aparte para el argentino Luis Pérez Companc quien -unto a los italianos Cioci y Venturi- finalizó 20º en la general y 3º en la divisional LMGTE Am al volante de una Ferrari 458 Italia del equipo AF Corse.
Es la séptima participación de Pérez Companc en las 24 Horas de Le Mans, siendo la más la de 2012, cuando obtuvo el 9º puesto en la general.
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