(Informe de Cosas de Autos Verdes). El mundo del automóvil avanza hace casi un siglo y medio sin detenerse y de la mano siempre han estado las competencias automovilísticas. Pero como a su vez los desarrollos de las distintas compañías también apuntan al reemplazo del uso de combustibles derivados del petróleo, era lógico que el automovilismo tuviera su Fórmula 1 alternativa.
Es por eso que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) dio origen a la Fórmula E, una categoría de monopostos movidos por motores eléctricos que no sólo servirá como espectáculo deportivo “limpio” sino también como un laboratorio de desarrollo para los grandes fabricantes, quienes al mismo tiempo lo aprovecharán para promover el uso de este tipo de vehículos.
Argentina a la vanguardia
El campeonato inaugural de la Fórmula E consta de 10 fechas y comienza el próximo 13 de septiembre de 2014 en Beijing, China y finaliza el 27 de junio de 2015, en Londres, Inglaterra.
La Argentina será protagonista destacado debido a que la Ciudad de Buenos Aires firmó contrato con los organizadores para ser sede de la cuarta fecha, la cual se correrá el sábado 10 de enero de 2015 en un trazado callejero de 2.4 km de extensión a montarse en Puerto Madero.
El calendario 2014 de la Fórmula E es el siguiente:
13/9/14 Beijing, China
18/10/14 Putrajaya, Malasi
13/12/14 Punta del Este, Uruguay
10/01/15 Buenos Aires, Argentina
14/02/15 A confirmar
14/03/15 Miami, EE.UU.
04/04/15 Los Ángeles, EE.UU.
09/05/15 Monte Carlo, Mónaco
30/05/15 Berlín, Alemania
27/06/15 Londres, Inglaterra
Pero el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri fue por más: se reunió en febrero pasado con el español Alejandro Agag Longo, presidente de la sociedad Fórmula E Holding Limited, y se aseguró un lugar para Buenos Aires en los tres primeros campeonatos.
Cómo es un Fórmula E
La FIA abrió la convocatoria a todos los equipos, escuderías deportivas y empresas que deseen participar. Para la primera temporada se homologó el llamado Spark-Renault SRT-01E.
Se trata de un monoplaza construido por la empresa francesa Spark Racing Technology, cuenta con chasis Dallara hecho en fibra de carbono y aluminio, que garantiza bajo peso y buena rigidez, incluso ante impactos.
McLaren Electronics Systems es el proveedor de los motores, Hewland hará lo propio con las transmisiones (secuencial con levas a volante) y Williams Advanced Engineering, con las baterías que entregan 200 kw (unos 270 hp).
Los neumáticos, en tanto, son potestad de Michelin; se trata de cubiertas recicladas de 18″ que proporcionan una gran durabilidad en todo tipo de clima, condiciones (piso seco y húmedo) y superficies. Las llantas son de Magnesio, diseñadas por O.Z.
Renault, por su parte, a través de Renault Sport Technologies y su programa de Fórmula 1, es el Socio Técnico del Campeonato Mundial de Fórmula E, y el encargado de que todos estos elementos se complementen y funcionen al mayor rendimiento posible.
Datos y números
Los autos de la Fórmula E miden, como máximo, 5.000 mm de largo; 1.800 mm de ancho; 1.250 mm de alto; con una trocha de 1.300 mm y un peso con piloto incluido de 800 kilos (las baterías solas pesan 200 kg).
Se estima que aceleran de 0 a 100 km/h en 2.9 segundos, mientras que la velocidad estará limitada a los 225 km/h.
No emiten ningún tipo de emisiones contaminantes y el ruido del motor alcanza alrededor de 80 db (lo mismo que un auto de calle andando a 110 km/h).
El impulsor, que sólo mueve el eje trasero, es alimentado por una batería de tracción: un sistema de almacenamiento de energía recargable (RESS).
Las jornadas serán siempre los sábados e incluirán: pruebas (1 hora libre), clasificación (en tandas donde cada auto tendrá una cantidad de vueltas determinada) y carrera (una hora como máximo).
Las carreras tendrán dos paradas obligatorias para cambiar de auto (sí, de auto) pero no se podrán cambiar los neumáticos.
El sistema de puntuación anunciado es similar al de otras categorías de la FIA: del primero al octavo entregará puntos (25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1).
Equipos y pilotos
Aún resta confirmar quiénes serán los 20 pilotos de los 10 equipos que saldrán a pista a disputar la primera copa mundial de autos verdes.
Spark construyó 42 monoplazas para la primera temporada y los teams que ya se sabe que serán de la partida son:
-Drayson Racing (Inglaterra).
-China Racing (China).
-Andretti Autosport (EE.UU.) de Michael Andretti que ya confirmó como piloto a: Franck Montagny.
-Dragon Racing (EE.UU.) de Jay Penske.
-e.dams (Francia) de Alain Prost.
-Super Aguri (Japón) de Aguri Suzuki.
-Audi Sport ABT (Alemania) que ya confirmó sus dos pilotos: Lucas di Grassi y Daniel Abt.
-Mahindra Racing (India) que ya confirmó sus dos pilotos: Karun Chandhok y Bruno Senna.
-Virgin Racing (Inglaterra) que ya confirmó sus dos pilotos: Jaime Alguersuari y Sam Bird.
-Venturi Grand Prix (Mónaco) de Leonardo Di Caprio.
Entre los pilotos que forman parte del llamado “Club de Pilotos de la Fórmula E” están ofreciendo sus servicios, entre otros, Nick Heidfeld, Sébastien Bourdais, Vitantonio Liuzzi, Sébastien Buemi y Jarno Trulli.
¿Un argentino?
Este miércoles, el argentino Juan Manuel López, conocido como Cochito, fue uno de los pilotos invitados por la categoría para subirse y girar en el trazado inglés de Donington Park, en el marco de la primera jornada de pruebas.
Cochito López se especializó en los últimos años en los autos de Gran Turismo, con destacadas performances en diferentes circuitos, sobre máquinas de gran potencia y ante rivales de gran experiencia.
Al estar Buenos Aires en el calendario de la Fórmula E hasta 2017 inclusive, las chances de que un piloto argentino se suba a uno de estos autos, siempre y cuando se cumpla con el presupuesto, desde luego.
“Hoy ha sido un momento de orgullo para todos los involucrados en la Fórmula E. Para los equipos que ponen en pista sus autos por primera vez es muy especial de ver y escuchar, y es fantástico comprobar que el campeonato se convierte en una realidad. Este es el comienzo de una nueva era del automovilismo“, declaró Alejandro Agag en Donington Park.