Fin del misterio, a poco de haber confirmado su retorno al Dakar y a exactos seis meses de la largada de la edición 2015, el Team Peugeot-Total dio a conocer el corazón que moverá el 2008 DKR.
El prototipo de tracción trasera y estructura yubular en acero carbono montará un V6 biturbo diesel de 3 litros (2.993 cc para ser exactos), 24v que alcanza una potencia máxima de 340 y un torque neto de 800 Nm. El mismo estará ubicado en posición central-trasera, mientras que en el frente se ubicará el sistema de refrigeración.
Por otro lado, la caja de velocidades del 2008 DKR será de seis velocidades con comando secuencial manual, en posición longitudinal.
Se estima que la máquina que será comandada por el español Carlos Sainz y por el francés Stephane Peterhansel alcanzará una velocidad máxima de 200 km/h.
Otros detalles que se dieron a conocer fueron su esquema de suspensión de doble triángulos con dos resortes helicoidales por rueda, barras anti-torsión delanteras y traseras, sistema de dirección directa con asistencia hidráulica, frenos de doble circuito hidráulico con discos ventilados de 355 mm, llantas de aluminio de 17″ y neumáticos Michelin 37/12, 5/17
Las dimensiones del 2008 DKR son: 4.099 mm de largo; 2.033 mm de ancho; 1.912 mm de alto; con un voladizo delantero de 641 mm y uno trasero de 658 mm. La distancia entre ejes es de 2.800 mm y la capacidad del tanque de combustible alcanza los 400 litros.
“Siguiendo el ejemplo de lo que hicimos en las 24 horas de Le Mans al elegir un auto cerrado, decidimos lanzarnos en un concepto innovador”, resume Bruno Famin, director de Peugeot Sport.
“En el caso de los rally-raids, la gran pregunta es saber si hay que recurrir a cuatro ruedas motrices o solo dos. Previo análisis, hemos elegido optimizar el concepto de estas dos ruedas motrices que presenta ventajas muy interesantes. Una decisión audaz y espectacular para intentar convertirnos en la primera tracción simple con motorización diesel que gana el Dakar”, agregó Famin.
Jean-Christophe Pallier, responsable técnico del proyecto 2008DKR, resume las ventajas de esta elección del León: “En automovilismo, el peso es el enemigo de la performance. Ahora bien, en rally-raid, un vehículo con tracción simple está autorizado a embarcar un peso netamente inferior a un 4×4. También tiene derecho a ruedas más grandes, lo que le proporciona una ventaja para evitar las múltiples trampas del terreno”.
“Esta característica permite además limitar el voladizo delantero. ¡El 2008 DKR puede de esta manera casi trepar muros verticales! Y eso no es todo: al adoptar oscilaciones máximas de las suspensiones más amplias -460 mm en lugar de 250 mm- dispone de una mejor capacidad para sortear y absorber obstáculos. ¡Y esto es una ventaja crucial en un Dakar!”, agrega.
Otra ventaja que se caracteriza en este prototipo es el inflado remoto que permite modificar la presión de los neumáticos desde el habitáculo en el momento de atacar una duna, lo que permite ganar valiosos minutos con respecto a las tripulaciones de 4×4.
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