La final del Mundial de fútbol 2014 dejó tela para cortar también entre las automotrices. El 1-0 de Alemania sobre la Argentina fue festejado por las marcas germanas de una manera previsible y poco original, pero la cuota de polémica e ironía la puso, curiosamente la filial argentina de Volkswagen.
Repasemos. En la previa del partido, VW alentó a cada uno de sus seleccionados con sus productos típicos: mientras los alemanes lo hicieron con el deportivo Golf GTi, los argentinos lo hicieron a través del Gol CUP, una versión especial de un auto citadino. Ahí llevábamos las de perder, pero viendo que Pelé apoyaba a los europeos, pensamos que la “suerte” estaba de nuestro lado.
Por su parte, Audi y Mercedes-Benz no se quisieron quedar afuera del evento deportivo más importante del mundo y se sumaron con sus propuestas, a pesar de no tener vínculo con el combinado teutón en especial la primera, que patrocina y moviliza al equipo teutón.
Fuerte. Audi representó a Alemania con potentes R8 y a la Argentina con viejas camionetas “sapo”.
AMG, en cambio, optó por un juego de colores nomás.
Luego de la final, ambas marcas premium eligieron jugar con el chiste gráfico del cuarto cuarto título conquistado y hacer referencia a la estrella (Mercedes) y a los cuatro anillos (Audi).
Más tarde, Audi volvió a insistir en el concepto de los cuatro anillos en la camiseta (cuando en realidad son estrellas) y las cuatro ruedas sobre el piso (del concepto de la tracción quattro de sus autos).
Volkswagen, acá y allá
Con el resultado puesto, VW dio a conocer el video del Golf GTi en acción celebrando el único gol del partido y recibiendo una tarjeta amarilla por su festejo desmedido, pisando el banderín del córner.
Pero fue VW Argentina a la que le salió el hincha de adentro y en un aviso gráfico que apareció en los principales diarios de la jornada, no sólo felicitó a los subcampeones del mundo sino que se acordó de los hermanos brasileños. La chapa patente alfanumérica del Gol CUP del aviso luce LTA 701.
LTA es la abreviatura de la frase “La Tenés Adentro” que popularizó Diego Maradona, y el 701 recuerda la goleada 7-1 que Alemania le propinó a Brasil, dejándolo afuera de la final.
El fútbol tiene estas cosas, por eso es el deporte más lindo de la Tierra. Y VW España lo sintetizó de una manera inmejorable cambiando el slogan “Das auto” (El auto) por “Das fútbol” (El fútbol).