El ProCreAuto podría incluir algunos modelos fabricados en Brasil

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Toyota Etios en la planta de Sorocaba, SP

Aún es prematuro realizar un análisis sobre el impacto que logró el plan ProCreAuto sobre las ventas de autos 0 km nacionales pero casi todos los protagonistas de la industria sostienen que al menos generó “movimiento en los concesionarios”, muy golpeados desde comienzos de año por el impuesto interno y la devaluación del peso respecto al dólar.

A horas de conocerse las cifras de patentamientos de julio, el diario el Cronista dio a conocer lo que hasta el momento era un rumor: el gobierno nacional estudia incluir en el ProCreAuto modelos producidos en Brasil.

En un principio, el plan ProCreAuto incluyó 26 modelos nacionales (ver listado completo) y hace pocos días se agregó el número 27, el Renault Fluence (ver nota), pero varias automotrices que producen localmente no fabrican sus modelos más “populares”, por lo que le habrían solicitado al gobierno que se los considere en el plan de financiación del Banco de la Nación Argentina.

Según publica el mencionado diario económico, las interesadas en esta apertura comercial serían Volkswagen para sus modelos Gol Trend y up!, Toyota para el caso del Etios, y Honda por el Fit.

El VW up! se fabrica en Taubaté y se exporta a la Argentina

Toyota correría con ventaja debido a que es la única automotriz superavitaria del país, debido a que exporta gran parte de su producción local (la pick-up Hilux y la SUV SW4), además de estar cumpliendo con un fuerte plan de inversión y nacionalización de partes, tal pidió el gobierno.

“La apertura podría ser anunciada en los próximos días ya que no sólo serviría para darle un impulso final al ProCreAuto a poco más de dos meses de que termine -la fecha límite es el 24 de septiembre-, pero además solucionaría una nueva discusión con el vecino país, que acusa a la administración kirchnerista de generar competencia desleal financiando sólo unidades de producción argentina”, sostiene la nota que lleva la firma del colega David Cayón.

Sin dudas, habrá novedades en los próximos días, a estar atentos.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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