En un evento regional llevado a cabo en San Pablo, Brasil, Ford Camiones presentó la nueva generación de la línea F-4000, la cual llegará a la Argentina en las próximas semanas, marcando así el regreso al país de la llamada “Raza Fuerte”.
El nuevo F-4000 llega en opciones 4×2 y 4×4 equipado con un motor Cummins de cuatro cilindros, de 2.8 litros, que cuenta con inyección electrónica common-rail.
Alcanza una potencia de 150 cv @ 3.200 rpm y un torque neto de 360 Nm @ disponible entre 1.800 y 3.200 rpm. Además este moderno impulsor cumple con las normas de emisión Euro V. La transmisión, en tanto, es Eaton FSO 4505D del tipo manual y de cinco velocidades.
Tiene dirección hidráulica, suspensión delantera con eje rígido y barra estabilizadora con amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble acción, y trasera también con eje rígido y barra estabilizadora, con ballestas semielípticas de doble fase y auxiliares parabólicas, e incorpora amortiguadores telescópicos hidráulicos de dobles acción.
“Durabilidad, eficiencia en el consumo de combustible y bajo costo operacional, son los atributos que se destacan del F-4000”, afirma Ford. “Con más de cinco décadas de presencia en el mercado, la Línea F vuelve para abastecer un segmento en fuerte crecimiento, con dos versiones que satisface a usuarios con diferentes necesidades”, agrega.
Al tratarse de un “tractor”, la versatilidad está dada según el tipo de carrocería que se le monte, lo que le permitirá cumplir tareas en el campo y la ciudad: carrozado tipo furgón, caja térmica y la planchada para el transporte de unidades, entre otras.
Características
El nuevo F-4000 mide 6.318 mm de largo y 2.210 mm de ancho, con una distancia entre ejes de 4.181 mm; la altura de la versión 4×2 es de 2.031 mm y aumenta hasta los 2.055 mm en la 4×4. La distancia de la parte posterior de la cabina al eje trasero es de 2.127 mm y de 3.317 mm hasta el final del larguero.
El peso bruto total es de 6.800 kg, la capacidad máxima de tracción es de 10.400 kg, y cuenta con un tanque de combustible de 135 litros y un depósito de urea de 20 litros.
Las llantas son de acero estampado con neumáticos radiales 215/75R 17.5″ (en la 4×2) o de uso mixto en la misma medida (en la 4×4).
Ford señala que trabajó para mejorar la habitabilidad con “una mejor posición de manejo, alto nivel de insonoridad, una cabina de fácil acceso y aire acondicionado de serie”. Respecto a la seguridad activa, ofrece de serie con sistema de frenos con ABS en las cuatro ruedas con distribución electrónica de frenado (EBD).
¿Cómo funciona un motor Euro V?
El motor del F-4000 cumple con las normativas Euro V que ayudan a reducir las emisiones contaminantes. Esto se consigue a través del sistema SCR o reducción catalítica selectiva. Para ello, está equipado con un tanque de urea, esta sustancia líquida es pulverizada en el escape del motor antes del catalizador y por medio de éste -a través de una reacción química- reduce los niveles de óxido de nitrógeno contaminantes a los niveles establecidos por las normas Euro V.
La cantidad exacta de urea a inyectar en el escape de acuerdo a las exigencias del motor es controlada por el módulo de control electrónico (ECM), que -a través de distintos sensores- procesa la información recibida y aplica lo necesario dentro del tubo de escape.
La urea no es un líquido inflamable, tóxico ni contaminante; no debe cargarse en el tanque de combustible (porque provocaría la presencia de agua con los perjuicios que esto significa), y se consigue en las principales estaciones de servicio o en la red de concesionarios Ford.
Versiones y precios de lanzamiento:
Ford F-4000 4×2: $415.200
Ford F-4000 4×4: $451.200