Hace cuatro años un abogado rosario recibió un SMS tentándolo a responder preguntas a cambio de recibir un MINI Cooper como premio. Y accedió. Contestó más de 300 y de repente, el cuestionario se cortó. Llamó para consultar el motivo y le dijeron que era todo, que se había ganado el derecho a participar del sorteo del auto.
Hábil, el letrado llevó su denuncia a Defensa al Consumidor porque nunca le habían advertido por escrito esas condiciones, y el concurso carecía de “bases y condiciones”. Su caso se demoró todo este tiempo, pero este martes la Justicia obligó a la empresa de telefonía celular a entregarle el MINI que se anunciaba como del concurso.
El beneficiado es el Dr. Miguel Gastaldi, quien en diálogo con Radio 2 de Rosario relató: “Uno estaba confiado porque era una empresa seria (la firma Claro) que te decía que si respondías te ganabas un auto, nunca apareció la palabra sorteo ni hubo aviso de bases ni condiciones”.
“Ganate un MINI Cooper y respondé las preguntas”, recuerda que decía el primer SMS. “Fueron unas 300 y pico, cada una era un mensaje por lo que la factura se fue como a $3.000 cuando yo venía consumiendo $150”, agregó. A medida que contestaba, recibía nuevos mensajes de textos que “me alentaban a seguir respondiendo con frases como por ejemplo, ‘Ya lo tenés cerca’ o ‘Cómo se ve que te gusta el auto’ o ‘Andá sacando la patente'”, declaró Gastaldi.
Pero al día siguiente, sorpresivamente, dejó de recibir SMS, por lo que llamó al Servicio de Atención al Cliente. “Me dijeron que me había ganado el derecho a participar de un sorteo cuando la palabra ‘participar’ nunca había aparecido”.
Primero recurrió a la Oficina de Defensa al Consumidor de Santa Fe y luego a la Justicia. “Me tocó un buen juez”, dijo, en relación al magistrado en lo Civil y Comercial Hernán Carrillo. “En lo único en lo que diferimos es el honorario que yo apelé”, remarcó el abogado, quien sabe que la compañía de celulares va a apelar la decisión de primera instancia.
“Iremos a la Cámara, seguiremos discutiendo, yo tengo confianza en lo que hice”, apuntó. “Ahora la empresa, cuando envía estos mensajes, avisa que se está participando en un sorteo y te da la opción de seguir o no”, dijo Gastaldi y agregó: “Ya no quiero el MINI Cooper, tengo una camioneta 4×4”.
Es que comprarse un MINI 0 km puede salir caro pero ganárselo a quien hace publicidad engañosa, no tiene precio.