Este viernes el rumor dejó de ser tal y se convirtió en una realidad: Fiat y Mitsubiushi anunciaron la firma de un acuerdo para producir una pick-up mediana basada en la nueva generación de la L200.
El escueto comunicado oficial señala:
“Fiat Group Automobiles y Mitsubishi Motors Corporation anuncian que han firmado un memorándum de entendimiento no vinculante (MOU) sobre la posibilidad de desarrollar y fabricar una camioneta pick-up de tamaño medio, suministrado por Mitsubishi y basado en la próxima generación de L200”.
Idas y vueltas
Esto es algo de lo que se venía hablando hace meses con mucho recelo y que incluso llegó a tener como posible escenario a la Argentina, ya que en la planta de Fiat de Ferreyra, Córdoba -en la era Chrysler– se fabricaron allí la Jeep Cherokee y Grand Cherokee.
De hecho, allá por 2009, el propio Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Auto Argentina, llegó a decir: “La alianza está muy firme, y es posible pensar en una camioneta Chrysler fabricada en Córdoba”.
Sin embargo, pasó mucho tiempo de aquella posibilidad de producir la ¿Dodge Dakota? localmente y la mirada cambió hacia RAM, la división pick-ups del Grupo Fiat-Chrysler, que de hecho pasó a ser una marca independiente.
RAM se define a sí misma como la única marca especializada en camionetas y esto hacía pensar que la solución estaría al alcance de la mano puertas adentro. Por lo visto, Sergio Marchionne decidió echar mano a un nuevo acuerdo (de esos que abundan cada vez más en la industria) y apurar el paso para sumar una L200 con el emblema de Fiat en el frente.
Según la agencia EFE, el vehículo que Fiat y Mitsubishi pretenden desarrollar de manera conjunta será comercializado principalmente en Europa, Medio Oriente y África. Habrá que ver si hay lugar también para incluir a Sudamérica.
Diseño renovado
En el Salón de Ginebra de 2013, Masaki Matsuhara, gerente general de Diseño de Mitsubishi, confirmó que el frente del GR HEV Concept que debutó en 2013, será el que adopte la nueva L200.
De hecho, esta nueva propuesta estilística, que se caracteriza por una facia mucho más agresiva en forma de equis, se extendió al XR PHEV Concept que se exhibió también en Ginebra, pero en la edición de 2014.