(Cosas de Autos en Brasil). Sí, es verdad que en el stand de Renault del Salón de San Pablo pudimos ver la develación del restyling del Sandero Stepway, conocer el Sandero (ya lanzado anteriormente en Brasil) así como la nueva cara del Fluence.
Los dos primeros llegarán a la Argentina en el segundo semestre de 2015 mientras que la renovación del sedán mediano se lanza antes de fin de año.
Sin embargo, la gran estrella del lugar y uno de los concept más sobresalientes de la muestra es el Renault Duster Oroch, la versión pick-up del Duster y que promete meterse de lleno en una pelea por la creación de un segmento, a pesar de que la marca aclara que se trata de “un ejercicio de estilo destinado a explorar una camioneta pick-up recreacional con espacio suficiente para cinco personas y la postura robusta de un verdadero SUV”.
El responsable máximo de diseño de Renault, el holandés Laurens van den Acker estuvo presente (sí, con traje y sus clásicas zapatillas coloridas) y fue el encargado de develarlo; desde Francia supervisó la concepción de este modelo pero la realización del mismo estuvo a cargo del Centro de Diseño de Renault para América Latina (RDAL), con sede de San Pablo.
Fotografiar la Duster Oroch sin gente fue (casi) una misión imposible porque siempre estaba rodeada de gente, pero quien espera tiene su premio, o al menos eso creemos. En la segunda jornada de prensa nos acercamos y encontramos a su lado a nada menos que el padre de la criatura, Yuri Hayek.
Este joven brasileño de apellido árabe ostenta un currículum que incluye pasos por Volkswagen y GM, y que desde 2007 se desempeña como Shape Designer Senior Renault Brasil, es el responsable del exterior del vehículo que atrajo las miradas de propios y extraños. Y, lógicamente, lo entrevistamos.
-Yuri, las dimensiones no son las habituales de una small pick-up, ¿cómo lo llaman internamente?
–Lo denominamos pick-up uno y medio (1 y 1/2); lo que hicimos fue un estudio de un vehículo sobre la plataforma del Duster que se ubica entre las pick-ups pequeñas, como la (Fiat) Strada y las grandes, como la (Chevrolet) S10.
Creemos que es el tamaño ideal para la ciudad y al mismo tiempo para una familia que precisa 5 plazas, con una proporción ideal, que luce fuerte, con ruedas grandes para enfrentar cualquier tipo de terreno.
-Es una pick-up más enfocada en lo recreacional que en el trabajo.
-Sí, mucho más en la recreación, en el placer. La propuesta de este concept car es un vehículo para viajar, para ir a la playa. Si se fijan en la parte trasera de la caja, lo que nosotros denominamos San Antonio (donde se ubican las barras detrás de la cabina), verán cuatro tablas de kite-surf en un espacio pensado especialmente.
También eso se nota en el color que elegimos, es un Blanco mate tornasolado que tiene un efecto y cambia de color con la luz: tiene un poco de amarillo, un poco de azul y de rojo. Es un blanco que contrasta muy bien con el resto de los elementos que son grises y los detalles en naranja fluo, que le dan un impacto visual llamativo y “bacan” (fresco).
-La distancia entre ejes aparenta ser mayor a la del Duster, ¿es correcto?
-Es un poco más larga, sí, para conseguir esa fluidez en el diseño que buscábamos, lograr una mejor distancia entre las puertas y que sea más coherente. Si te fijás, la distancia de la puerta trasera es mayor respecto de la rueda que en el Duster, algo que queda más bonito en una pick-up.
De todos modos esto es un concept car, un ejercicio de diseño del Centro de Diseño de Renault para América Latina para exhibirlo en el Salón de San Pablo y medir la proporción del vehículos, ver las reacciones para luego hacer los ajustes necesarios y que quede cada vez más sexy y sensual.
-¿Qué posibilidades concretas hay de seguir evolucionando sobre este concept y que llegue a ser un vehículo de producción?
-Hoy en verdad es un estudio pero conforme a la aceptación del público y veamos que es factible puede ser una opción más adelante. No descartamos esa posibilidad pero hoy por hoy es un concept expuesto del que queremos ver la reacción del público y de la prensa brasileña, argentina y de toda América Latina.
-¿Cómo está conformado el equipo que desarrolló este concept?
–El diseño fue totalmente concebido en Brasil en contacto permanente con la dirección de diseño en Francia, como pasa habitualmente. Allá gustó mucho la propuesta que hicimos y apostaron por el proyecto. Finalmente terminó siendo un mix entre lo que Francia encontraba interesante y lo que Brasil necesitaba.
En mi caso estuve a cargo de todo lo que es el diseño exterior; todo lo que se ve en la parte externa, desde la idea inicial hasta los detalles de los faros, la antena, las ruedas y el San Antonio.
Alvaro Fernandes estuvo a cargo del diseño del interior, mientras que otro equipo se encargó de la elección de los colores y los acabados.
Hay un argentino también involucrado que es Gonzalo Flank, el estuvo al frente del equipo de modelaje que hizo la maqueta. Esto es lo interesante de trabajar con gente de diferentes nacionalidades, tenemos italianos, franceses, brasileños y argentinos lo que nos permite dar con un producto ideal para la región.
-La última, ¿a qué responde el nombre Oroch?
-Lo elegimos porque queríamos un nombre fuerte para una pick-up y que refuerza lo que es el nombbre Duster, que es un nombre súper fuerte. Oroch vendría a ser un apellido, pero no tiene un significado.