(Cosas de Autos en Brasil). En un año sin lanzamientos de producto y muy castigados por la coyuntura, los directivos de Honda Argentina se dieron el gusto de ser los grandes protagonistas de la primera jornada de prensa del Salón del Automóvil de San Pablo 2014 con una presentación regional y un anuncio especial para nuestro país.
La marca japonesa no sólo develó el prototipo del HR-V, el crossover que se posicionará como competidor de Ford EcoSport, Chevrolet Tracker y Renault Duster sino que confirmó de manera oficial que lo fabricará en su planta de Campana, en el norte bonaerense.
El anuncio para la prensa argentina lo hizo el presidente de Honda Motor Argentina, Hideki Kamiyama, quien señaló que la entrada en producción del H-RV reemplazará la del City, que seguirá produciéndose en la planta de Sumaré, Brasil.
Actualmente se estaban produciendo unos 7.000 vehículos anuales y la intención en esta nueva etapa es alcanzar las 15.000 unidades, dijo Kamiyama.
Un 65% de ese total será destinado al mercado brasileño, país donde también se fabricará. Se pasará de exportar unas 4.500 unidades anuales a más de 10.000, anticipó el directivo.
Martín De Gaetani, gerente de Relaciones Institucionales en Honda Motor de Argentina, y Federico Vhale, gerente comercial senior, dieron más precisiones sobre el H-RV nacional que compartimos a continuación.
–El H-RV comenzará a ser producido en Argentina en el primer trimestre de 2015. Actualmente se están realizando pruebas en la línea del City, el cual cesará su producción a fin de año.
–La inversión que se destinó para la fabricación en Campana del H-RV fue de $250 millones. La decisión se tomó en el primer trimestre en 2014 y se mantuvo en secreto hasta este martes.
-La comercialización se inciará en el segundo trimestre de 2015, un mes después de que comience en Brasil.
-El H-RV comparte partes del Fit y del City (no es 100% la plataforma del City).
-Honda no se refiere a este modelo como un SUV sino como un crossover “urbano y deportivo” que “presenta la dinámica de un SUV, la elegancia de una coupé y la versatilidad de una minivan”.
-Al menos por ahora, sólo se fabricará en versión tracción simple (delantera) “ya que el mercado se concentra en un 90% en las 4×2”.
–La motorización confirmada para la Argentina es la misma que monta el Civic: un 1.8 litros iVTEC nafta de 140 cv con opciones de caja manual de 6 marchas o automática CVT. No está previsto un motor diesel.
–El porcentaje de integración nacional será en el arranque del 20% y la intención es ampliarlo desarrollando la cadena de proveedores locales.
-Se trata de un modelo global. Además de Argentina y Brasil, el H-RV se fabricará en México (para América del Norte) y Japón (para Asia y Europa).
-En algunos mercados se comercializará como Vezel.
-El H-RV brasileño será idéntico al argentino.
-Lo que se hace en Campana no es CKD (importar todas las piezas y ensamblar) sino que hay partes locales, además de que se estampa y se arma.
-El interior del H-RV aún no se dio a conocer, se develará a fin de año.
–Si el HR-V se lanzara actualmente en nuestro mercado sería alcanzado por los impuestos internos, pero la marca confía en que ese piso sufrirá algún cambio en 2015.
1 comentario
Pingback: Salón de San Pablo: debut regional del Peugeot 2008 que llega a la Argentina en 2016 | Cosas de Autos Blog