Latin NCAP presentó este jueves los dos últimos resultados del año de sus ensayos de choque y en este caso los elegidos fueron fueron el Lifan 320 (hecho en China) y el Chevrolet Onix (segunda vez que se lo testea tras leves mejoras).
El Lifan 320 obtuvo cero estrellas (para adultos y niños), la nota más baja y el veredicto de Latin NCAP fue tajante: “La estructura del 320 fue calificada como inestable lo cual sumado al desprendimiento del volante durante el choque da razones para pensar que la seguridad del pasajero adulto no mejoraría aún si el vehículo estuviese equipado con airbags”.
A su vez, se remarca que “contrario a lo realizado por todos los demás fabricantes, el fabricante del 320 declinó recomendar los SRI para el ensayo de Latin NCAP, esto se penaliza con reducción de puntos consistente con la línea de que los fabricantes son responsables de la seguridad de todos los pasajeros en el vehículo”.
Tres estrellas para Onix
Por su parte, el segundo crash test sobre el Onix no mostró cambios sustanciales en cuanto a la calificación: luego de que Chevrolet le introdujera algunas mejoras, el hatch compacto que se fabrica en Brasil para el Mercosur volvió a obtener tres estrellas protección de adulto y dos estrellas en protección de pasajero niño.
Autos baratos e inseguros
“Desafortunadamente el resultado del Lifan muestra una vez más que muchos vehículos económicos de nuestra región ofrecen seguridad de cero estrellas. Los consumidores que compran estos modelos son familias que adquieren su primer auto cero kilómetro haciendo un gran esfuerzo o jóvenes que obtienen su primer auto. Es inaceptable para Latin NCAP que expongan a los consumidores a estos niveles tan bajos de seguridad”, expresó Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP y director técnico de Global NCAP.
En diálogo con Cosas de Autos, Furas nos aclaró: “La carrocería que llega a Uruguay es la misma que la de este Lifan chino, sólo que se arma por CKD. El desprendimiento del volante en el test me genera dudas muy importantes sobre un eventual ensayo con airbags. Mi opinión es que con airbags no habría mejora significativa en este auto”.
¿Es un test representativo?
Lo único que “salva” al Lifan 320 de esta nota condenatoria es que la unidad ensayada no tiene airbags. En la mayoría de los mercados (como Argentina, Brasil y Uruguay) ya entró en vigencia la normativa que obliga a comercializar únicamente vehículos que cuenten con doble airbag y frenos ABS.
>En Chile, mercado en el cual todo lo que se vende es importado y donde los autos de marcas chinas se multiplicaron en los últimos años, curiosamente aún se discute sobre este tema. El Lifan 320 ensayado en esta ocasión fue comprado por Latin NCAP en el país trasandino y es -precisamente- de origen chino (no ensamblado en Uruguay ni hecho en Brasil).
¿Es representativo hacer un ensayo sobre un modelo que se comercializa en pocos mercados de la región y mucho menos con este nivel magro de seguridad? La respuesta, a nuestro juicio, es no. La elección del Latin NCAP suena más a muestra ejemplificadora, a caso modelo que a otra cosa. Hay modelos de marcas generalistas que se venden por miles que aún no han sido ensayados y de los que nos gustaría conocer su performance en protección de ocupantes.
No, no lo pasó
Los lectores (memoriosos) de Cosas de Autos recordarán la entrevista exclusiva que le hicimos en 2010 al empresario uruguayo Eduardo Effa. Fue en el marco del Salón de San Pablo, minutos después de que presentara en sociedad la marca china de la cual tenía la representación en Sudamérica.
El Lifan 320 estaba -curiosamente- a metro del auto en el cual están inspiradas sus líneas, el MINI, y Effa ante nuestra pregunta acerca del dudoso nivel de seguridad del auto compacto nos dijo sin titubear: “No tengo ningún tipo de problema (en ceder una unidad para que la testee Latin NCAP) porque la pasa tranquilamente”.
Lo que pasó fue el tiempo. Cuatro años más tarde, Effa ya no tiene vínculo con Lifan. Los chinos le compraron la fábrica de ensamblado en San José, Uruguay y decidieron manejar ellos las operaciones. Para la representación en Argentina fue elegido Daniel Lucesoli, experimentado empresario con paso por diversas marcas, quien concretará el desembarco en 2015 a través de la firma Lifcar SA.
El modelo 320 no está en los planes de Lifcar y sí el Lifan 330, un modelo posterior. “Estuve en China, en Chongqing y tuve la posibilidad de manejar el Lifan 330 y se percibe una mejora”, nos dijo Lucesoli en San Pablo, hace un mes atrás. “Ya no se parece al auto que todos conocieron sino que es muy diferente, mejor calidad y otro diseño”, remarcó.
Innegables los rasgos parecidos al Fiat 500L, esperemos que en este caso también se le parezca en lo referente al nivel de seguridad.