La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) dio a conocer las cifras de producción, exportación y ventas a concesionarios del mes de diciembre y del acumulado de 2014 que muestran una caída importante respecto al año anterior pero el análisis es optimista.
En diciembre la producción nacional de vehículos alcanzó las 40.636 unidades, un 25,5% menos respecto de noviembre pasado y un 9,5% por debajo del mismo mes de 2013. Mientras tanto en exportaciones, el sector envío 29.047 vehículos a diversos destinos, un 25,7% menos respecto de noviembre y un 21,7% más en comparación con diciembre de 2013. Y en ventas mayoristas, en tanto, se entregaron a la red 52.796 unidades, un 27,6% por encima del desempeño de noviembre y un 40,7% por debajo del mismo mes del año anterior.
De esta manera, el sector completó el año con un total de 617.329 vehículos producidos, un volumen 22% inferior al que se registró en el mismo período de 2013. En materia de exportaciones, en el acumulado las terminales comercializaron 357.847 unidades, un 17,4% por debajo del volumen que el sector despachó entre enero y diciembre de 2013.
Por su parte, las ventas mayoristas del sector redondeó a lo largo de 2014 un total de 613.848 unidades, volumen que se ubicó un 36,3% por debajo en su comparación con el mismo período del año anterior.
El mejor cuarto año
“Si bien 2014 concluyó con pronunciadas caídas en las principales variables, no hay que olvidar que el nivel de comparación con 2013 es muy alto, fundamentalmente en materia de ventas”, opinó Isela Costantini, presidente de ADEFA. “A pesar de ello y los desafíos que se presentaron a fuerza de cambio de escenarios, el mercado registró el mejor cuarto año en materia de producción, exportación y ventas“, explicó.
“La desaceleración de la caída en producción y exportaciones en el último tramo de 2014 muestra el potencial de nuestro mercado y por ello confiamos continuar trabajando en conjunto con toda la cadena de valor y el gobierno en algunos lineamientos indispensables para reforzar esa tendencia y revertir los índices negativos retornando al sendero de crecimiento de los últimos años”, agregó la directiva, que además se desempeña como presidenta de GM Argentina.
Lo que viene
De cara a lo que viene, Costantini destacó que “los esfuerzos para 2015 deben estar orientados a la mejora continua de la competitividad, y certidumbre de la disponibilidad de divisas para asegurar un nivel de actividad superior al que dejó 2014, el desarrollo de proveedores, y mayor inserción internacional particularmente en el relacionamiento estratégico con Brasil y México”.
La ejectuvia señaló que si bien es prematuro realizar proyecciones con anterioridad al cierre del primer trimestre, “de mantenerse las condiciones actuales, se estima que las principales variables podrían registrar niveles similares a los de los últimos meses”.