Durante el Salón de Detroit 2015, y en su contacto con los medios de prensa brasileños, el presidente de GM Sudamérica, Jaime Ardila anticipó que el Chevrolet Tracker no se fabricará en Brasil.
Proveniente de México, el SUV compacto fue bien recibido en el Mercosur pero los cambios en el tratado de libre comercio entre Brasil y México lo hacen inviable si quiere ser un competidor fuerte ante rivales como el exitoso Ford EcoSport, y en menor medida con Renault Duster y Peugeot 2008.
Es por eso que Ardila confió a los colegas brasileños que el (o la) Tracker no está en los planes para ser producido en ese país y en cambio se decidió por la alternativa de desarrollar un producto totalmente nuevo.
Se tratará de un SUV compacto basado en la plataforma del Onix (Prisma) y aún está en etapa de definiciones cuál será su posicionamiento. La intención es lanzarla al mercado antes de 2018 con un volumen de producción importante cercano a las 50 mil unidades anuales.
La planta que producirá a la sucesora o reemplazante del Tracker aún no está confirmada, pero la inversión sí, ya que este modelo está incluido en el anuncio de u$s 2,9 billones para los próximos cuatro años, anunciado en agosto de 2014.
¿Y el concept Adra?
Lógicamente, decir SUV compacto en un mercado como el brasileño fue casi como reconocer que el concept Adra podría empezar a materializarse. Es por eso que diversos medios utilizaron la imagen de este modelo, exhibido en febrero de 2014 en la India, como posible “inspiración”. Recordemos que hasta el momento el Adra fue considerado por GM sólo como un “ejercicio de diseño”.
En aquella oportunidad, la compañía dijo: “El Chevrolet Adra concept SUV fue desarrollado en su totalidad por diseñadores de la India en el Centro Técnico de GM-India (GMTC-I) en Bangalore”.
“Adopta el tradicional lenguaje mundial de diseño de Chevrolet, mientras que atiende las expectativas de los clientes locales para atender a la próxima generación de compradores de automóviles de la India. Ofrece todas las ventajas de un SUV tradicional tales como una alta distancia al suelo, excepcional visibilidad en todas direcciones, una alta posición de manejo y un generoso espacio interior, en un paquete compacto“, agregaba GM.
“El Adra es un logro importante para nuestros diseñadores locales, que conceptualizan y diseñan el modelo desde cero. Representa una nueva posibilidad para el rápido crecimiento del segmento de los SUV compactos”, afirmó el presidente de GM India, Lowell Paddock.
¿Pasará el Adra de un simple ensayo indio a un vehículo de producción brasileño? Habrá que esperar, lo cierto es que los mercados de ambos países se beneficiarán si consiguen delinear un producto que reúna las características buscadas por los clientes.