Costó pero se logró: tras duras negociaciones que demandaron semanas, Argentina y México acordaron prorrogar por otros cuatro años el llamado Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) que fija el intercambio comercial de automotores.
Si bien desde un comienzo los mexicanos manifestaron su intención de no fijar cupos y volcarse al libre comercio, la Argentina mantuvo su postura proteccionista ante el nuevo gigante productor y logró su cometido.
No fue sencillo, pero el acuerdo alcanzado hace pocos días entre México y Brasil preparó el terreno para que nuestro país consiguiera lo que fue a buscar, y que quedará rubricado la semana próxima en Buenos Aires con la firma de las autoridades de ambos países.
Los encargados de sellar esta renovación fueron el secretario de Planeamiento Industrial del Ministerio de Industria, Horacio Cepeda y el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Francisco de Rosenzweig.
¿Qué se logró?
Según informó el Ministerio de Industria, comandado por Débora Giorgi, “las partes acordaron las bases para modificar el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) y mantener el flujo de comercio bilateral libre de aranceles en materia automotriz, mediante un esquema de cupos y de intercambio compensado”.
Si bien aún se desconocen los detalles y sólo se comunicó que “las bases de este acuerdo serán presentadas en los próximos días por la ministra Giorgi y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo”, ya trascendió el alcance de esta modificación.
El cupo del intercambio comercial será de u$s 575 millones para el primer año e irá aumentando progesivamente: alrededor de u$s 590 millones en el segundo; un poco más de u$s 610 millones en el tercero y hasta llegar a casi u$s 640 millones en el cuarto.
Ante la falta de divisas, Argentina precisaba acordar un nuevo acuerdo con cupos tendiente a disminuir el déficit comercial, debido a que en 2014 el país importó vehículos por u$s 460 millones y exportó por u$s 250 millones.
Según se dice, en los pasillos de la cartera de Industria están convencidos de haber cerrado con México un acuerdo incluso mejor que el de Brasil (en proporción al mercado automotor de cada país), ya que establece un cupo de u$s 1.650 millones para el primer año y se irá ampliando en un 3% en los tres años siguientes.
¿Qué marcas importan desde México?
Actualmente, casi todas las automotrices presentes en nuestro mercado traen algún modelo que se fabrica en México. Por caso vale citar el Ford Fiesta Kinetic Design, los Volkswagen Vento, Golf y The Beetle, la Dodge Journey, la RAM, el Fiat 500, la Honda CR-V y los Nissan March, Sentra, Tiida, Versa (y próximamente el Note).
Hacia el país del Norte, en contrapartida, apenas se envían los modelos Toyota Hilux y SW4, Volkswagen Amarok y Mercedes-Benz Sprinter.