En un acto que tuvo la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, Honda Motor de Argentina oficializó este martes el inicio de la producción en el país del HR-V, el SUV compacto que se fabrica en la planta de Campana y desde donde será exportado a Brasil.
Se trata del primer vehículo de este tipo y de plataforma global que Honda produce localmente y que se suma así a las plantas de Celaya, México y Sumaré, Brasil.
Con un volumen anual de 15.000 unidades, el HR-V se convertirá en la producción más importante de Honda en Argentina, duplicando las cifras del anterior modelo que se ensamblaba en Campana, el City (cuya fabricación se concentró únicamente en Brasil).
El 80% de la producción se destinará a la producción, la cual tendrá como destino el mercado brasileño y esto será a partir del 28 de abril. El objetivo anunciado este martes es alcanzar un volumen de exportación de 10 mil unidades anuales.
Según ratificó la propia presidenta de la Nación, el HR-V comienza a ser producido (en modalidad de CKD) con un porcentaje de integración de autopartes nacionales del 21% y el objetivo es ir ampliándolo en los próximos meses. Para el lanzamiento de este proyecto se cumplió con un plan de desarrollo de 60 nuevas piezas locales.
¿Cuándo se lanza en Argentina?
El lanzamiento del Honda HR-V en Argentina está previsto que se concrete en el segundo semestre de 2015. Según pudimos averiguar de boca de los propios funcionarios de la marca japonesa, el arribo de este nuevo modelo a los concesionarios Honda se concretará el 18 de junio, fecha en que se exhibirá a la prensa en el Salón del Automóvil de Buenos Aires.
La gama de versiones del mercado local estaría integrada por cinco versiones, todas con la motorización naftera de 1.8 litros i-VTEC de 140 cv y opciones de transmisión manual de 6 marchas o CVT, que “le permitirán alcanzar los más altos niveles, fusionando un elevado rendimiento de conducción con una inmejorable eficiencia en el consumo de combustible”, destaca la automotriz.
Por lo que trascendió, y a pesar de que en varias referencias del gobierno se mencionó que el HR-V es “un 4×4” o “un todoterreno”, en nuestro mercado sólo se comercializaran versiones con tracción delantera, al menos en un comienzo.
“Es un gran orgullo comenzar a producir este vehículo en Argentina, un modelo global que fue lanzado hace poco más de un año en Japón y ya se convirtió en número uno en ventas de su segmento en dicho mercado. Además, esta producción nos permitirá duplicar nuestra producción y exportación anual”, resaltó Hideki Kamiyama, presidente de Honda Motor de Argentina.
A pesar de la caída en la demanda interna del mercado brasileño, Honda destacó la buena aceptación que tuvo el HR-V en el país vecino por lo que confía en que las ventas se sostendrán e irán creciendo más allá de este arranque auspicioso (3.800 unidades pedidas).