Especulaciones, eso es lo que ha generado el reciente anuncio de Mercedes-Benz sobre el lanzamiento de su primera pick-up mediana antes de 2020 (ver nota). El único boceto que se dio a conocer hasta el momento es oficial pero nada se ha dicho acerca de la plataforma o las motorizaciones. Tampoco sobre dónde será producida ni si será fruto de un joint venture o, en cambio, gozará de un ADN 100% alemán.
Y como falta tanto, los medios de todo el mundo intentan develar el misterio con interpretaciones y averiguaciones que se acerquen al producto final que podría incluso fabricarse en la Argentina, según confirmaron desde la filial local de Mercedes-Benz.
Para graficar de algún modo la incertidumbre, en las últimas horas dos medios de EE.UU. (país al cual en principio no llegará la pick-up premium) aseguran exactamente lo contrario y un tercero aporta datos en otro sentido.
El sitio especializado Pickuptrucks.com habla que la primera camioneta de una tonelada de carga de Mercedes-Benz podría estar basada en el utilitario Sprinter.
Y The Wall Street Journal se inclina por un producto surgido de la alianza que Nissan tiene con el grupo Daimler, sobre todo porque según averiguó el diario económico, habrá opciones con motores de 4 y 6 cilindros.
De esta forma, mientras uno imagina algo así como “una Sprinter con caja”, el otro se inclina pora una Frontier/Navara con el emblema de la estrella en su frente.
En cambio para Automotive News (AN), sitio referente en la industria, la pick-up Mercedes-Benz estará desarrollada sobre la plataforma de la van Vito, que en el mercado norteamericano desembarcará con el nombre de Metris en el segundo semestre de este año, y que este año comienza ser producida en Argentina.
Lo único concreto en este caso, es que queda claro que en la prensa estadounidense la noticia no pasó desaparcibida, a pesar de que por el momento no representa un rival para los gigantes de Detroit.
Nissan tampoco aclara mucho
“Yo no quiero que nadie piense que porque ellos (por Mercedes-Benz) anunciaron que lanzarán una pick-up tienen que hacerla con nosotros. No, en absoluto”. La declaración la hizo el CEO del Grupo Renault-Nissan, Carlos Ghosn en el Salón de Nueva York, la semana pasada. “Son completamente libres de hacerla por sí mismos, de hacerlo con otra persona, etc., y también de hacerlo con nosotros”, amplió el brasileño en una nota que levanta Automotive News.
“Dieter (Zetsche, CEO de Daimler) anunció que Daimler va a entrar en el segmento de las pick-ups. Bueno. Eso es todo. No hay más información”, añadió Ghosn sin precisar más.
Por otro lado, y en medio de los feriados de Semana Santa, Nissan lanzó una convocatoria a los medios de prensa para este martes al mediodía para realizar un gran anuncio en Buenos Aires. Y lo hizo en carácter de “urgente”. ¿Tendrá que ver con la producción local de la pick-up Frontier? ¿Y tendrá vinculación indirecta con el proyecto de Mercedes-Benz? Veremos, basta de especulaciones por el momento.